Gabriel Manrique es un hombre que desde su llegada a Ushuaia, supo que este iba a ser su lugar para vivir. Padre de 2 hijas (20 y 18 años) se instaló, por cuestiones de trabajo, en la ciudad más austral. Al pasar los años, comenzó a trabajar en una empresa donde se desarrollaba en un puesto gerencial, pero luego de 8 años decidió retirarse del rubro para reinventarse.
Es así que fiel a la pasión por las bicicletas, incentivada por su padre a los 5 años, recorrió la Patagonia en una bicicleta rutera y solo lo acompañaba el viento sureño. Recorrió la zona cordillerana y a su regreso se vio motivado a realizar un proyecto para poder movilizarse de manera segura y sustentable, dentro de la ciudad. Así nació el proyecto de las Ciclovías o Bicisendas. Luego de reuniones y desarrollar el proyecto, Gabriel junto a un grupo de ciclistas y en acuerdo con la Municipalidad, lograron hacer la Bicisenda “Pensar Malvinas”. Esta vía tiene su recorrido desde la entrada de la ciudad (rotonda del indio) hasta frente al Colegio Polivalente de Arte (Yaganes y Av. Héroes de Malvinas). A futuro está planeado la creación de otros dos tramos de ciclovías, las cuales estarán conectadas una a otra y llegaría a la entrada del Parque Nacional “Tierra del Fuego”.
Su espíritu intrépido no lo dejó quedarse solo con eso, ahora y luego de un viaje por Europa (2015) decidió utilizar la bicicleta, no solo como medio de transporte deportivo o de ocio, sino que utiliza una bicicleta cargo para realizar repartos, lo que en algunos países es conocido como “Logística de la última milla” y lo que en Ushuaia es “La Bicifleta”. Esta práctica tiene su fundamento en llevar o transportar cargas utilizando una bicicleta en vez de un vehículo a combustión. En Ushuaia, a través de un plan estratégico de movilidad sustentable, será posible circular en bicicleta de modo seguro. Gabriel explicó que se podrá circular en todas las estaciones del año, con cuidado e implementando accesorios de seguridad.
“Bicifleta” está desarrollándose en Ushuaia con una perspectiva que trasciende la cadetería común y corriente, ya que también tiene la capacidad de realizar minifletes, e-commerce, traslado de mercaderías de empresas y traslado de documentación. Gabriel explicó que tiene capacidad de 100 kilos de carga con la bicicleta y puede adicionar un tráiler con capacidad de hasta 300 kilos.