La Convención Constituyente en Ushuaia reformó en la Carta Orgánica, 37 artículos en una sola jornada, después de 20 años. La gran mayoría por unanimidad o con altos consensos.
Éstas son algunas de las reformas:
- Se aprobó el escudo (art. 19)
- Se garantizo el derecho a una alimentación saludable, y la atención médica ante urgencias o emergencias en la vía o eventos públicos (art. 38 inciso 14)
- Se reconoció a la salud como un derecho humano, propiciando la creación de Centros de Atención Primarias Municipal (CAPS) (Art. 65)
- Se aseguró la salud animal a través de un Hospital Veterinario Público (art. 65)
- Se reconoció a las escuelas experimentales y los acompañamientos socio-educativos y culturales (art. 70).
- Se promocionó un Estado moderno con tecnologías aplicadas a la administración pública, para una ciudad inteligente (art. 71)
- Se reconoce el derecho a un ambiente sano, limpio y equilibrado apto para el desarrollo humano (art. 78)
- Se protegió a los humedales, así como también la producción, recuperación y reimplantación forestal de especies nativas (art. 83). Se incorporó la gestión integral de residuos sólidos urbanos. Se propician estrategias de movilidad sostenible, utilización de fuentes energéticas renovables y métodos de construcción sustentable para minimizar el impacto ambiental.
- Se plasmaron los lineamientos del desarrollo territorial (art. 48) con los principios de solidaridad, justicia social y bien común, preservación del ambiente, desarrollo sostenible, herencias culturales e integración regional (art. 47).
- Se incorporó el concepto de biodiverciudades (art. 50)
- Se promueve el acceso al hábitat y a la vivienda digna, y se habilita un Área Municipal de la Vivienda para la política habitacional. Se posibilitó que la Municipalidad se haga cargo de los servicios esenciales con transferencia de recursos provinciales (cloaca, agua, electricidad, etc) (art. 68 y 69).
- Se incorporó el turismo como un derecho social de nuestros vecinos y vecinas (art. 21)
- Se reconocieron los espacios dedicados a sostener nuestro reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas y se incorporó la Secretaría de Malvinas. (art. 23)
- Se reconoció el derecho a la libertad de culto (art. 27)
- Se reconoció la Secretaría de la mujer y la obligación de sostener un espacio en favor de las mujeres y diversidades, garantizando la igualdad de derechos (art. 30)
- Se reconoció el derecho a un convenio municipal de empleo para todos los y las trabajadoras (arts. 108 y 109)
- Se reglamentó que los servicios públicos son prestados por el Municipio y solo subsidiariamente por terceros (art. 101)
- Con estricta justicia social se otorgó a los taxistas la posibilidad de titularizar las licencias (art. 101)
- Se garantizaron las celebraciones populares de reconstrucción histórica de nuestra ciudad, fomentando la participación y la actividad cultural y turística (art. 37 inciso 16)
- Se reconoció la necesidad de la promoción de políticas que reduzcan la brecha digital (art. 38 inciso 9), entre otros.