Malvinas: una causa que jamás se debe olvidar

Tras darse a conocer el proyecto de Ley Malvinas el pasado 22 de febrero, Ezequiel Tula, Veterano de la Guerra de Malvinas contó parte de su historia y como está la situación en general con respecto a la causa que nuclea a los argentinos.

Malvinas: una causa que jamás se debe olvidar
VÍA USHUAIA RADIO

Ezequiel Tula es Veterano de la Guerra de Malvinas (VGM), perteneció al Grupo de Artillería Aerotransportada N°4, tiene 55 años, nacido en Córdoba y deportista dedicado al ciclismo de ruta. La vida lo llevó a cumplir con los deberes de la patria, como a muchos soldados en el año 1982. La patria necesitaba valientes que defiendan la soberanía en las Islas y allá fueron, hombres destinados a defender lo nuestro.

"El 23 de abril, a las 0700hs de la mañana, en diana el Comandante en Jefe del Tercer cuerpo de Ejército nos dio la despedida porque teníamos que alistarnos porque viajábamos a Malvinas. Faltaban soldados para completar el contingente que teníamos que ir, entonces a la clase 63 nos preguntaron, el que no quisiera ir a Malvinas, que hiciera un paso al frente. En mi cuadra éramos como ciento y algo, hicieron tres nomás", relató Tula.

Ezequiel Tula Veterano de la Guerra de Malvinas visita Vía Ushuaia Radio
Ezequiel Tula Veterano de la Guerra de Malvinas visita Vía Ushuaia Radio

Luego de la guerra, cuando volvió fue apuntalado por su familia, pero él rescató la fortaleza del deporte también. "Le dije a mi familia que me iba al cuartel y que lo iba a tomar como una pretemporada. Me voy a preparar físicamente todo el año para cuando vuelva del cuartel, voy a estar preparado físicamente, asique tenía estado físico", dijo. Eso lo ayudó en la isla para sobrevivir, servir y ayudar a sus compañeros, de los 6 que estaban en su pieza de artillería, él era el menor.

Soldado Clase 63 Tula Ezequiel en Museo Pensar Malvinas, Ushuaia
Soldado Clase 63 Tula Ezequiel en Museo Pensar Malvinas, Ushuaia

Después de Malvinas, siempre su intención fue volver al sur. En Córdoba comenzó a trabajar en Entel y luego pidió traslado. En 1990 lo enviaron a Rio Gallegos y por una invitación de un compañero para vacacionar llegó a Ushuaia. Así fue que en 1995 pidió nuevamente el traslado y se instaló en la ciudad. Siguió trabajando para la misma empresa y hasta la actualidad vive aquí.

VÍA USHUAIA RADIO
VÍA USHUAIA RADIO

Tula forma parte del Centro de Excombatiente de Malvinas en Ushuaia que existe desde 1989 y es miembro de la comisión del centro. Los excombatientes trabajan constantemente con la comunidad con escolaridad para adultos, talleres varios, es un lugar de apoyo y contención.

Asimismo, están presentes acompañando las políticas que tienen que ver con Malvinas. El 28 de febrero participarán del congreso que conforma la Confederación del Veterano de Guerra, donde la delegación de Ushuaia presentará el proyecto de Ley, que además está impulsado por la Gobernadora Rosana Bertone, los Senadores Nacionales José Ojeda y Julio Catalán Magni, y el Diputado Nacional Martín Pérez.

Dialogo, historias y actualidad
Dialogo, historias y actualidad

"Nosotros siempre estamos en la lucha, que no gane todo así. Con la firma de los tratados que firman los gobiernos de turno, nunca pasan por el Congreso de la Nación. Como firmamos tratados simples, no hace falta que pase por el Congreso y nos enteramos después lo que se firma", resaltó Tula. "Siempre le estamos dando el petróleo, la pesca, más millas y siempre le estamos dando a ellos; en esos tratados nunca se habla de soberanía, siempre la cuestión comercial. Como son ingleses, comercio nomás".

También resaltó que "con la Ley Malvinas se le está diciendo a los gobiernos futuros que no se firmen más tratados simples, sino que pasen por el congreso. En la Patagonia se habla mucho, pero en el norte, en los noticieros no se dice nada. Lamentablemente tenemos diputados que todavía están en dudas, no entendemos por qué. Somos la única provincia que nos falta un pedacito de nuestro territorio", lamentó el veterano.

VÍA USHUAIA RADIO
VÍA USHUAIA RADIO

Asimismo los veteranos están organizando de la tradicional vigilia del 2 de abril y se están presentando propuestas para conmemorar ese día en conjunto con la municipalidad. Se está trabajando para convocar a diversos artistas locales y para traer a un artista de nivel nacional que con su música acompañe a los vecinos que deseen estar en vigilia junto a los veteranos y sus familias.

Por otro lado, a través de la cámara del comercio y luego de 37 años se va a entregar a los Veteranos de Guerra un pabellón que va a ser donado por el pueblo de Ushuaia. En diferentes comercios están ubicadas unas urnas donde la gente puede depositar su donación, la cual va a solventar los gastos del pabellón que flameará en la Plaza Malvinas.