Desde el Gobierno Nacional aseguran que los subsidios a la energía eléctrica se redujeron al 33% (a noviembre de 2018) a 21% en 2019 y, luego, bajarán a 14% en diciembre del corriente año. Estiman que un usuario promedio pagaba un 10% del valor de la electricidad en noviembre de 2015. En 2019 el porcentaje ya es de 76% y el promedio para fin de 2019 será del 86%. La expectativa es que en 2020, las tarifas de energía ya no cuenten con subsidios.
En el texto se ratifica "en todos sus términos el Anexo II del Decreto Provincial N° 3211/2011, que aprueba el Régimen Tarifario de la entonces Cooperativa de Servicios Públicos, Asistenciales, Consumo y Vivienda de Río Grande vigente a la fecha".
Luego se menciona que "los aumentos registrados en los costos del resto de insumos, bienes y servicios básicos necesarios para la prestación del Servicio Público de Electricidad sumado al precio del combustible, han superado ampliamente las posibilidades de absorción por parte de las tarifas vigentes".
Advirtiendo que "resulta necesario efectuar modificaciones en el Cuadro Tarifario vigente, de conformidad con los Informes Técnicos obrantes en las actuaciones administrativas, a efectos de mantener el equilibrio económico-financiero de dicha Cooperativa Ltda".
El decreto hace mención a las audiencias públicas, donde se cuestionó por parte de vecinos la decisión de aumentar el servicio, pero se señala que los argumentos expresados "no resultan atendibles desde el punto de vista técnico, económico y/o administrativo para alterar las modificaciones tarifarias propuestas y/o versan sobre cuestiones ajenas al procedimiento", para pasar luego a autorizar el aumento correspondiente.