Ministerio de Ciencia y Tecnología dictará una capacitación de imágenes satelitales

Este curso está dirigido a profesionales, técnicos de la administración pública y actores del entramado científico tecnológico de la provincia. Será dictado por la Comisión de Actividades Espaciales (CONAE). 

Ministerio de Ciencia y Tecnología TDF
Ministerio de Ciencia y Tecnología TDF

El Ministerio de Ciencia y Tecnología abrió las inscripciones al último curso del año "Transferencia Teecnológica" donde se aplicarán todos los conocimientos aprendidos durante el 2018. Se realizará del 3 al 5 de dicimebre de 13 a 17 horas en Usina de Proyecto - Espacio FAV (Vernet y Karukinka norte) Ushuaia.

Este curso está dirigido a profesionales y técnicos de la administración pública y actores del entramado científico tecnológico de la Provincia. El día estará justificado y se entregarán certificados de la Comisión de Actividades Espaciales (CONAE).

La subsecretaria de Articulación Científico Tecnológica, Patricia Vara, comentó a Vía Ushuaia que "estamos muy contentos porque pudimos cumplir el sueño de estar en esta ciudad capacitando sobre el uso y procesamiento de imágenes satelitales, esto es la parte final de una serie de cursos que realizamos durante el año"

Patricia Vara - Subsecretaria de articulación científica tecnológica
Patricia Vara - Subsecretaria de articulación científica tecnológica

En tal sentido, indicó que "la gente del CONAE es quien estará a cargo del curso, buscamos poder capacitar al recurso humano técnico de la provincia, para que puedan realizar distintos tipos de actividades, sobre todo, a aquellos que están vinculadas a áreas como catastro, ambiente, hidrocarburos, que son las que más necesitan obtener información satelital del territorio".

Vara, detalló que "Tierra del Fuego es la segunda provincia de argentina, después de Córdoba, con capacidad satelital. Desde la creación de la estación terrena de Tolhuin tenemos la necesidad de capacitar a nuestros técnicos, para que el trabajo quede 100% en la provincia".

Ministerio de ciencia y tecnología TDF
Ministerio de ciencia y tecnología TDF

"Los cursos comenzaron en marzo, donde los técnicos pasaron por once entrenamientos relacionados a la tecnología satelital como por ej: Teledetección con SoPI;  Introducción a la Perserpción Remota; Teledetección SAR;  Teledetección Cuantitativa, entre otros. También se capacitaron profesores de toda la provincia en Robótica mediante el Software "2MP". Puntualizó Patricia.

Estación Terrena Tolhuin
Estación Terrena Tolhuin

"Estas nuevas tecnologías llegan para ayudar a prever cuestiones climáticas que afectan tanto  ​a la agricultura como ambiente, la aplicación de este satélite es exclusivamente de investigación, permite tener un relevamiento exacto de todo el territorio y prevenir problemas políticos -económicos". explicó la Subsecretaria.

Satélite de Observación SAOCOM  1A
Satélite de Observación SAOCOM 1A

Por último adelantó "está programado para principios del 2019 inaugurar formalmente la estación terrena con el lanzamiento del SAOCOM B-1, donde contaremos con la presencia de autoridades nacionales y provinciales".

Tolhuin
Tolhuin

Las inscripciones pueden realizarse completando el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdqmTgMsi7oevTXPWtNoBngp0Xfj748SWCoGBVRnU_XujZWPQ/viewform