Durante el encuentro, Martínez Allende se anotició de la actualidad en cuanto al nado en aguas abiertas en Tierra del Fuego y se articularon acciones para el futuro. También conoció la trayectoria de Ruano, quien se destaca en varios escenarios como representante de la disciplina.
Cerca de 20 personas participan de esta variante del nado deportivo en Tierra del Fuego, "estamos formando un grupo grande". También destacó que es en Río Grande, donde más se practica este tipo de actividades. "Tienen muchas más actividades", señaló el deportista, quien ha sido invitado a participar en distintas acciones en la ciudad norte.
En mayo pasado, el nadador profesional presentó en la Legislatura una propuesta para declarar de interés provincial la natación en aguas abiertas. El desafío, manifiesta el deportista, es "que se incorpore esta disciplina como un deporte regional para desarrollarla y fomentarla en nuestra Provincia, por las condiciones óptimas que tenemos". La natación en aguas abiertas consiste en nadar en lugares abiertos como el mar, lagos o ríos en lugar de desarrollar la actividad en una piscina.
Ruano planteó ante el Parlamento que Tierra del Fuego cuenta con bpara poder entrenar en ambientes naturales, lagos, lagunas, canal Beagle, entre otros, propicios para el desarrollo de la actividad durante todo el año.
Realizó su primer cruce en 2004 con traje de neoprene en el canal Beagle, donde unió Chile y Argentina; en 2013 logró hacerlo sin traje y "a partir de ese momento, no dejé de representar a Tierra del Fuego en todas las competencias de nadadores de aguas abiertas que se realizaron en nuestro país", señaló.
El deportista pretende incentivar y promover esta disciplina en nadadores locales, siempre que se cumpla con las normas de seguridad que se exigen.
Walter Ruano tiene 52 años y vive en Ushuaia hace 20. Es profesor de química; guardavidas; técnico en emergencias; rescatista de zonas agrestes; conductor náutico, buzo y se dedicó a capacitar guardavidas rescatistas y personas de las fuerzas armadas de Ecuador.
Además, es instructor permanente de cursos de Salvamento Acuático y Reanimación Cardiopulmonar dictado por la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y la Universidad Atlántica Argentina (UAA). Es miembro fundador del grupo Nadadores de Aguas Frías (NAF) de Argentina que reúne a nadadores que practican esta modalidad de nado en todo el país.