Si alguna fuiste o viste una foto de Ushuaia seguramente te preguntaste como es el nombre de esa montaña tan característica, bueno ese Monte emblemático es el Olivia. Un tipo de icono representativo para la ciudad, que por su gran imponencia y altitud sobresale del resto llamando la atención de todos, incluso de los que vivimos aquí hace muchos años.
Según información oficial el Monte Olivia tiene una altitud de 1326 msnm y es uno de los picos más altos y complejos de escalar de la isla. Pero nada detuvo a Nahuel Pancotti y Sebastián Beltrame dos guías de montaña y expertos en deportes invernales, que lograron por primera vez descender el monte desde su cima hasta su base en esquí y snowboard.
" Si bien ya se hicieron otros intentos de realizar la misma aventura años atrás, es la primera vez que se desciende desde la cumbre, desde lo más alto que se puede empezar a esquiar que es a 10 metros de la cima, eso lo hizo significativo" contó Nahuel en una entrevista a Argentina Online.
- Cabe recordar que el primer intento de escalada de esta montaña la realizaron los hermanos Bridges en 1902, pero por sus dificultad técnica no lo lograron y luego de varios intento su primer conquista la consagró el salesiano María de Agostini en 1913.
Los deportistas extremos contaron que "la motivación más allá de la belleza y estética es que es una montaña que tiene un desnivel sostenido como pocas en la zona, la dificultad que tiene por lo inclinado que es y por la cantidad de metros de la inclinación lo hace un desafío muy técnico".
En este sentido detallaron que en algunos sitios la calidad de nieve no era buena y debieron atravesar partes de hielo y roca, lo que demoró un poco más la travesía. Usaron técnicas de montañismo invernal como escalada con cuerda ensamblada, rappel y técnicas de auto-detención con piquetas para evitar accidentes. "Sobre todo hay que tener mucho cuidado con las avalanchas que es lo más peligroso" aclararon.
Para finalizar expresaron que "siempre hay planes para seguir investigando las montañas, Tierra del Fuego es un paraíso natural único y cuenta con muchas actividades para todo tipo de deportes".