Marcelo Lakich: el mejor vecino durante la cuarentena

Marcelo Lakich y sus vecinos marcaron la diferencia. Juntos lograron ganarle a la negatividad de la cuarentena.

Marcelo Lakich: el mejor vecino durante la cuarentena
Buenos vecinos

Todo comenzó hace 2 meses, cuando la pandemia por COVID-19 puso en cuarentena al mundo. Por ende, Ushuaia no iba a ser la excepción y cumplió a rajatabla las medidas devenidas dede las autoridades. Pero un hecho sobresalió en una calle de la ciudad.

Marcelo Lakich, un puntaltense que vive en Ushuaia hace más de 25 años y quiere a Ushuaia con el corazón.
Marcelo Lakich, un puntaltense que vive en Ushuaia hace más de 25 años y quiere a Ushuaia con el corazón.

En la calle Storni al 2000, de la ciudad de Ushuaia, vive Marcelo Lakich y la cuaretena lo encontró junto a su esposa y a su suegra. Ellos como vieron que en muchos lados del mundo se aplaudía a las 21 horas, optaron por hacer lo mismo a fin de homenajear a los trabajadores de servicios esenciales. Pero lo que comenzó como un homenaje hacia los trabajadores de la salud, se convirtió en un mega homenaje hacia todos los servidores públicos que continuaron sus labores con normalidad, aun exponiendo su integridad física. Esto lo hicieron en pos de cuidar al resto de la población.

Marceló detalló esos momentos en Radio Mitre Ushuaia y dijo: "Salgo con mi señora a aplaudir. Éramos dos, literalmente. Luego se sumo la familia Ordoñez. Bueno, éramos cuatro". Aunque había cumplido con su homenaje particular, a Marcelo le quedó el gusto a poco, como que cuatro personas aplaudiendo en toda la cuadra era insuficiente. Entonces le pidió a su hija que le baje un audio de fondo de aplausos. "Voy a salir a aplaudir y voy a poner más aplausos", relató.

Los vecinos de la calle Alfonsina Storni salieron a aplaudir para homenajear a los servidores públicos y terminaron formando un gran grupo de amigos.
Los vecinos de la calle Alfonsina Storni salieron a aplaudir para homenajear a los servidores públicos y terminaron formando un gran grupo de amigos.

Asi fue que, una vez que contó con ese material, sacó un parlante y a las 21horas aplaudieron con el soporte del audio. "Salimos los cuatro y la gente comenzó a escuchar muchos aplausos y se empezaron a asomar. Entonces ya no éramos 4, éramos 6, éramos 8. Yo tengo un edificio al lado de casa y los vecinos de arriba, aplaudiendo", explicó.

No obstante, ante la respuesta de la gente, Marcelo duplicó la apuesta y le comentó a su esposa que al día siguiente, después de los aplausos, iban a poner un tema musical. Asi fue que el primero en sonar fue la versíon del himno con armónica de Andrés Ciro Martinez, ex cantante de "Los piojos", seguido a esta interpretación pusieron el tema "Color Esperanza", de Diego Torres.

Marcelo contó cómo se fueron dando los acontecimientos durante los homenajes en la cuarentena.
Marcelo contó cómo se fueron dando los acontecimientos durante los homenajes en la cuarentena.

"La gente empezó a salir, pero empezó a salir de en serio, había gente hasta emocionada", dijo Marcelo, que a su vez afirmó que luego, hablando con vecinos, le contaron que se les caían las lágrimas adentro de la casa cuando escuchaban "color esperanza".

Esta acción motivadora llenó de ganas y esperanza a los vecinos de Marcelo. Ya no eran 4, eran muchos vecinos esperando que se hagan las 21 horas para salir a aplaudir y escuchar un tema alentador y el estribillo del himno. Cómo el positivismo, la garra y el empuje de Marcelo pudo llevar a sus vecinos a ver de otro modo la cuarentena.

"Los vecinos de arriba aplaudiendo"
"Los vecinos de arriba aplaudiendo"

"Pasaron los días y los vecinos hicieron carteles dando las gracias. "Gracias, gracias bomberos, salud, recolectores de residuos, almaceneros. Todos aquellas personas que nos asistieron durante la estricta cuarentena que estábamos cumpliendo" , mencionó Marcelo y destacó que todas las noches cumplieron con el distanciamiento social y las medidas de seguridad. "Solo sacabamos un parlante arriba del techo del auto y todas las noches decidimos poner un tema distinto".

Lo que fue un homenaje para terceros se hizo propio y esos aplausos ya eran para todos, porque cumplieron con las medidas y se logró alcansar los números que se querían alcanzar de bajo contagio. Esta medida unió a los vecinos de calle Alfonsina Storni al 2000. Pasaron de un "buen día", "buenas noches" a paralizar sus actividades a las 20.45, armar todo para el homenaje y escuchar el tema del día. "nos conocíamos de vista y hoy te puedo decir que somos vecinos, los típicos vecinos", dijo Marcelo.

Al principio eran 2, luego salieron todos los vecinos de la cuadra.
Al principio eran 2, luego salieron todos los vecinos de la cuadra.

Hoy se puede escuchar y reconocer a Susana, la camarógrafa que registró en videos lo que sucedió esos días; Beto, el entrenador de fútbol; la familia Ordoñez, que son los más antiguos de la zona, "Nacho" Gimenez, el periodista, entre otros que recordarán este hecho histórico en las vidas de los fueguinos contenporáneos y marcará sus corazones. Ellos en medio de la oscuridad vieron la luz y plantaron la semilla de la amistad que germinó durante la cuarentena y no se va a secar facilmente.