El Día Mundial del Corazón se celebra el 29 de septiembre de cada año con el objetivo de concientizar sobre la importancia de llevar un estilo de vida saludable, como herramienta de prevención para el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares (ECV), principal causa de mortalidad e incapacidad en el mundo, y sus factores de riesgo.
La directora de Promoción y CUS, Marcela Segovia, contó que "la propuesta es inspirar a cada uno a hacer su propia promesa de mantener sus corazones sanos", y detalló que "puede ser una promesa de comer más sano, de ser más activo/a, de decir no al tabaco".
"La idea es que cada uno tome una actitud activa. Inspirar a la gente a educarse para ayudar, involucrando a quienes los rodean para que la campaña tenga un efecto multiplicador", expresó la profesional.
Cada año 17,5 millones de personas mueren de enfermedades cardiovasculares (ECV), incluidas enfermedades cardíacas e infartos cerebrovasculares. En la actualidad, es el asesino número uno del mundo y se estima que para 2030 esta cifra aumente a 23 millones.
"No tiene que ser de esta manera", aseguró Segovia, y explicó que "al hacer solo unos pequeños cambios en nuestras vidas, todos podemos tener vidas más largas, mejores y más sanas".
Recomendaciones para cuidar la salud del corazón
Reducir las bebidas y los jugos de fruta azucarados. En su lugar, elegir agua o jugos no azucarados.
Sustituir los dulces por fruta fresca como una alternativa saludable. Incluir en la dieta 5 porciones de frutas y verduras al día, tanto frescas como congeladas, enlatadas o deshidratadas.
Mantener el consumo de bebidas alcohólicas dentro de los límites recomendados. Limitar los alimentos procesados y envasados que a menudo son altos en sal, azúcar y grasa.
Preparar en casa comida saludable para llevar al colegio o al trabajo. Realizar como mínimo 30 minutos de actividad física moderada 5 días a la semana.
Usar las escaleras, caminar o ir en bicicleta en vez de en auto. Jugar, caminar, hacer tareas del hogar, bailar ¡todo cuenta!
Beneficios de dejar de fumar
Al dejar de fumar no solo mejoras tu salud sino también la de aquellos que están a tu alrededor. A los 2 años: se reduce sustancialmente el riesgo de padecer una enfermedad coronaria.
A los 15 años: el riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV) vuelve a ser como el de una persona no fumadora.