La ceremonia de los Premios Grammy 2023 se celebraró este 5 de febrero en Los Ángeles y fue una velada histórica. Antes del evento , Beyoncé ya había logrado un nuevo hito en su carrera al convertirse en la artista más nominada en la historia. Además, durante la 65ª edición se quedó con los premios a Mejor actuación R&B tradicional, Mejor álbum dance/electrónica; Mejor canción R&B y Mejor grabación dance/electrónica gracias a su más reciente álbum “Reinassance” y se transformó en la artista más ganador de la historia con 32 galardones en su haber.
Con estas nuevas nominaciones, Beyoncé alcanzó las 88 nominaciones en toda su carrera y empató con su esposo, Jay-Z, como los artistas con más nominaciones de la historia de los premios que celebran la música. Finalmente, con el premio a mejor álbum electrónico, el cuarto en la noche de los Grammy 2023, rompió el récord que ostentaba el director de orquesta húngaro, Georg Solti y se convirtió en la artista más ganadora de la historia.
A pesar de haber llegado tarde a la gala, la artista nacida en Houston, subió al escenario a recibir el galardón por “Reinassance”, el álbum en el que experimentó con diferentes géneros musicales y un sonido más disco. “Solo quiero recibir esta noche con tranquilidad. Quiero agradecerle a Dios, a mi tío Johnny, que no está aquí, pero está aquí en espíritu, también a mis padres por amarme y empujarme. A mi hermoso esposo, a mis tres hijos que están en casa mirando, a la comunidad Queer. Dios los bendiga y gracias”, dijo la ex integrante de Destiny’s Child.
Las categorías en las que compitió este año son Álbum del año y Mejor álbum de música dance o electrónica por “Renaissence”, así como Canción del año, Grabación del año y Mejor grabación dance/electrónica por su single “Break my soul”. Además de Mejor interpretación R&B con “Virgos Groove”, otro de los tracks de su nuevo disco, y a Mejor interpretación de R&B tradicional por “Plastic Off the Sofa”. Mientras que,”Cuff it” se encontraba en la categoría Mejor canción R&B. Por otra parte, “Be Alive” de King Richard, competía por Mejor canción compuesta para medios visuales.
La historia de Beyoncé en los Premios Grammy
Beyoncé comenzó su carrera meteórica junto a Destiny’s Child. Como miembro de este trío recibió dos premios por el hit “Say My Name”. También ha recibido varios reconocimientos por sus colaboraciones con artistas como Stevie Wonder, Shakira, Kanye West y, por supuesto, con su marido Jay-Z.
Debido a su gran versatilidad la multifacética artista ha recibido estatuillas en diferentes categorías: pop, R&B, música urbana, rock y rap. A lo largo de toda su trayectoria obtuvo el reconocimiento por sus mayores éxitos “Crazy In Love”, “Single Ladies (Put A Ring On It)”, “Halo” y “Drunk in Love”.
Aunque su paso por los Premios Grammy también ha generado polémica. Por ejemplo, su exitoso álbum “Lemonade” (2016) solamente logró quedarse con 2 de las 9 nominaciones en las que competía. Además de perder en la categoría Mejor disco de música urbana contemporánea (ahora llamada Mejor disco de R&B progresivo), también cayó ante Adele por su álbum “25″. La misma artista británica comentó “¿Qué cojones tiene que hacer para que le den el premio de disco del año?” luego de recibir el premio Álbum del año.
Esta vez, “Renaissence”, el séptimo álbum de estudio, no pudo quedarse con el preciado galardón y cayó frente a “Harry’s House” de Harry Styles. Sin embargo, Beyoncé se convirtió en intérprete con más gramófonos de la historia y rompió su propio récord en la entrega anual de premios a la música internacional.