El Gobierno de Javier Milei anunció la eliminación del Impuesto PAIS a finales del mes de diciembre, justo antes de la temporada de verano 2025. Esto ha llevado a que se generan cientos de consultas sobre si esperar o no para la compra de paquetes turísticos y viajes al exterior, además de la mejor forma de pagarlo.
Para poder dar respuesta a esto, lo primero que hay que entender es qué es el impuesto PAIS y el valor que tiene dentro de las compras internacionales en comparación con sus alternativas actuales.
Qué es el Impuesto PAIS
El impuesto PAIS es un tributo que grava la compra de dólares oficiales, las importaciones, exportaciones y la adquisición de servicios en el exterior del país. Equivale a un 30% adicional al precio, lo cual encarece los pagos.
Este fue creado por la Ley 27.541, la ley de emergencia impulsada por Alberto Fernández al comienzo de su gestión, en diciembre de 2019.
Tras la quita del Impuesto PAIS: ¿Será más barato viajar al exterior?
Todavía falta tener más información de lo que implica el fin del impuesto PAIS y qué pasará después. Pero, por el momento, para tomar una decisión más clara al momento de pagar es necesario tener en cuenta los valores actuales del dólar.
- Dólar tarjeta o turista: (hoy con impuesto PAIS) $1635, que equivalen a $1022 + 30% del Impuesto PAIS + 30% de percepción a cuenta ganancia).
- Dólar Blue: $1120.
- Dólar MEP: $1080.
Entonces, si eliminamos el 30% del impuesto país al dólar tarjeta, este igual seguiría siendo más alto que las otras alternativas de dólar (teniendo en cuenta los valores de hoy). Quedaría en $1328.
Esta opción sería más alta que el Blue o el MEP, pero ciertamente baja el precio. Además, en los casos de las personas que pueden pedir la devolución de las percepciones de ganancias, se vuelve muy competitivo.
Si bien todavía falta saber cómo serán las reglas de juego en enero 2025, por el momento la quita del Impuesto PAIS no generaría un cambio significativo para los pagos y compras en el extranjero, alojamiento, excursiones o alquileres de autos.
¿Cuál es la alternativa más conveniente?
Teniendo en cuenta los valores de las variantes del dólar y la popularidad que ha adquirido en los últimos meses, la alternativa a tener en cuenta es pagar con tarjetas y usar dólares de la cuenta:
- Débito: en el caso de que la cuenta esté asociada a una en dólares.
- Crédito: cuando pagues al cierre de la tarjeta en dólares antes del vencimiento.
La segunda opción y que sigue siendo la más utilizada es pagar con billete dólar.