Tucumán celebró este 9 de Julio con una serie de actividades que comenzaron el día anterior y se extendieron hasta las primeras horas de la tarde, marcadas por la alta presencia de turistas y vecinos que participaron con entusiasmo en cada instancia de los festejos. Las acciones fueron organizadas por el Gobierno de la Provincia, con el protagonismo del Ente Tucumán Turismo (ETT) y la conducción del gobernador Osvaldo Jaldo.

El 8 de julio, el Ente desplegó una intervención artística especial en el Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo, donde el grupo actoral “Los Intérpretes” sorprendió a los visitantes personificando a los congresales de 1816. En el hall central, la cantante Noralía Villafañe interpretó el Himno Nacional y “Luna Tucumana”, en una bienvenida cargada de emoción.
Por la noche, la Plaza Independencia fue escenario de un espectáculo musical multitudinario con artistas como Soledad, El Chaqueño Palavecino, Palito Ortega y Cristian Herrera, entre otros. A la medianoche, en la Casa Histórica de la Independencia, el gobernador Jaldo encabezó el acto central de la vigilia, acompañado por autoridades provinciales. El Himno Nacional fue entonado desde Tucumán para todo el país en Cadena Nacional.
La jornada del 9 de Julio comenzó con el tradicional chocolate patrio en la Plaza Independencia, seguido por el izamiento de la bandera nacional y la entonación del Himno. Participaron autoridades provinciales y el presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya, junto al secretario general, Marcos Díaz.

Más tarde, las autoridades asistieron al solemne Tedeum en la Iglesia Catedral y al cierre de la jornada, el público acompañó el Gran Desfile Cívico Militar en el Parque 9 de Julio, donde desfilaron colectividades, escuelas, fuerzas armadas y agrupaciones gauchas.

“Es un día muy importante para la historia del pueblo argentino, en esta tierra, en Tucumán se declaró la independencia. Este desfile, por decisión del gobernador Osvaldo Jaldo, permite que el pueblo tucumano pueda celebrar esta independencia en paz y alegría, como así también con todos los turistas que nos visitan. Entre la vigilia de anoche y todo este Mes de la Independencia, Tucumán vibra esa energía de paz, alegría y felicidad, pero fundamentalmente de unidad”, expresó Amaya.

Por su parte, Díaz celebró la participación masiva: “Los tucumanos somos fieles depositarios de esta tradición. La invitación del gobernador a todos los tucumanos y turistas ha sido un éxito en un día inmejorable, festejando e inflando el pecho para decir ¡Viva la Patria!”.
Las celebraciones en Tucumán, con fuerte anclaje en la identidad cultural y la hospitalidad, consolidan a la provincia como destino clave del turismo patriótico argentino.