UTA Tucumán no se sumará al paro nacional y garantizó la continuidad del servicio

Jaldo subrayó la importancia de los avances en el transporte público y la situación laboral de los trabajadores del sector.

UTA Tucumán no se sumará al paro nacional y garantizó la continuidad del servicio
La UTA no adhiere al paro nacional.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, anunció que la UTA (Unión Tranviarios Automotor) de la provincia no adherirá al paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el próximo mes de abril. La decisión fue tomada tras una reunión entre el mandatario provincial y el secretario general de UTA Tucumán, César González, en la que se discutieron aspectos clave sobre el servicio de transporte público en la provincia y la situación laboral de los trabajadores del sector.

“El compromiso de UTA distrito Tucumán es no adherirse al paro y prestar los servicios como corresponde”, afirmó Jaldo, destacando el trabajo conjunto con el gremio para mejorar la calidad del servicio público de colectivos. Durante el encuentro, también se evaluaron los avances recientes, como la incorporación de nuevas unidades a la flota de colectivos y la modernización de los métodos de pago del pasaje, lo que ha permitido mejorar el servicio que, en años anteriores, sufría de una flota envejecida.

Mejoras en el servicio público de transporte

El gobernador resaltó las importantes mejoras implementadas en los últimos meses, que han permitido optimizar el servicio de transporte público: “Hoy con César González evaluamos el comportamiento del servicio con la suma de los nuevos colectivos. No hay dudas de que es un hecho positivo porque teníamos una flota disminuida: de 1.300 colectivos, solo funcionaban entre 900 y 1.000, con una antigüedad promedio de 12 años. Era un parque automotor avejentado”, explicó Jaldo.

Además, subrayó el trabajo colaborativo entre el Gobierno provincial y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, con el objetivo de poner en funcionamiento el sistema público de pasajeros y brindar un servicio de calidad para los tucumanos. En este contexto el mandatario afirmó: “Nosotros con César González venimos conversando permanentemente. Al sistema público de pasajeros, la Provincia está asumiendo el desafío de ponerlo en funcionamiento y brindar un buen servicio”.

Un sector que resurgió tras años de dificultades

El jefe del Ejecutivo provincial también abordó la situación laboral de los trabajadores del transporte público, recordando las condiciones difíciles en las que se encontraba el sistema cuando arribó al Gobierno: “Cuando asumí, el transporte público prácticamente agonizaba, afectando no solo la calidad del servicio, sino también la estabilidad laboral de 3.500 familias que dependen de esta actividad”, dijo Jaldo. “No había colectivos, el servicio era malo y las fuentes de trabajo estaban en peligro”, añadió.

El compromiso con Tucumán y la diferencia con Buenos Aires

En cuanto al paro nacional, Jaldo enfatizó que, aunque la medida fue anunciada a nivel nacional, en Tucumán la UTA local se comprometió a no adherir, reconociendo el esfuerzo del Gobierno provincial por mejorar el servicio y cuidar de los trabajadores: “Sabemos que en las últimas horas se puede levantar, pero hay un compromiso de ellos. Aunque el gremio depende de Capital Federal, entienden que Tucumán está haciendo un gran esfuerzo para revertir el servicio público de pasajeros y cuidar a sus trabajadores, algo que desde Buenos Aires no hacen mucho por nuestra provincia”, concluyó el gobernador.