Traslado masivo: 21 presos fueron alojados en Benjamín Paz

El Ministerio de Seguridad coordinó un operativo, para descomprimir comisarías y garantizar el régimen penitenciario correspondiente.

Traslado masivo: 21 presos fueron alojados en Benjamín Paz
El operativo incluyó despliegue policial y la participación del CERO, Bomberos y el 107 para asegurar un traslado controlado.

En el marco de las políticas de seguridad impulsadas por el Gobierno provincial, el Ministerio de Seguridad coordinó un nuevo operativo de traslado de detenidos desde distintas comisarías hacia el Complejo Penitenciario de Benjamín Paz. En total, fueron alojados 21 internos con el objetivo de descomprimir las dependencias policiales y garantizar un tratamiento acorde para las personas privadas de libertad.

El subprefecto Raúl Melián, director del Complejo, explicó: “Recibimos 21 nuevos internos provenientes de diferentes comisarías de la provincia. Esto es la continuidad del plan de seguridad establecido por el Superior Gobierno de la provincia y del Ministerio de Seguridad. De esta manera seguimos descomprimiendo las comisarías y alojando a los internos en este complejo”.

Entre los trasladados, un integrante de “Los Gardelitos”

Durante el operativo también fue trasladado Jorge Anaya González, vinculado a la causa de acopio de armas de fuego. El interno había estado cumpliendo prisión domiciliaria con un dispositivo electrónico, pero por disposición de la Justicia fue derivado al penal.

Melián precisó: “Él está afectado a la causa acopio de armas de fuego y portaba un dispositivo electrónico cumpliendo prisión domiciliaria pero, por disposición de la Justicia fue trasladado a este complejo”.

Se trata de uno de los detenidos del clan conocido como “Los Gardelitos”, acusado de haber participado en un tiroteo en Tafí Viejo el pasado 21 de septiembre.

“Ya está alojado junto a los otros internos que fueron distribuidos en diferentes unidades. Desde el primer momento que ingresan son incorporados al régimen establecido para cada unidad”, agregó el director.

Coordinación del operativo

El ingreso de los internos fue planificado por el Ministerio de Seguridad, la Dirección General del Servicio Penitenciario y la Jefatura de Policía, que definen qué detenidos cumplen con las condiciones judiciales para ser trasladados.

El subcomisario Ricardo Medina, jefe del Cuerpo Especial de Rescate y Operaciones (CERO), detalló el despliegue de seguridad: “Se realizó el alojamiento de 21 detenidos según el delito cometido y los años que tienen. Para el traslado de alta seguridad intervinieron elementos de distintas direcciones como ser Bomberos, por si llegase a registrarse algún siniestro o algún tipo de eventualidad en la ruta, la ambulancia del Sistema de Emergencia del 107 y personal policial de la División Canes, Motorizada y CERO”.

“Por seguridad de todos, encapsulamos el móvil de traslado de detenidos. Si bien no implica ningún riesgo, sí produce una demora que pueda ocasionar en el tránsito por la velocidad que nos permite la seguridad vial”.

De esta manera, el traslado marca un nuevo paso en la política de ordenamiento penitenciario provincial, orientada a garantizar seguridad, control y mejores condiciones de alojamiento para los internos.