Tornado en Santa Ana: destrozos, familias evacuadas y cortes de energía

El fenómeno meteorológico provocó la voladura de techos y daños en viviendas.

Tornado en Santa Ana: destrozos, familias evacuadas y cortes de energía
Un niño herido y daños en viviendas por un tornado en el sur tucumano.

Un tornado azotó la localidad de Santa Ana, situada en el Departamento Río Chico, a 82 kilómetros al suroeste de San Miguel de Tucumán. El fenómeno climático, ocurrido en la madrugada del martes, dejó un saldo de cinco familias afectadas, con daños estructurales en sus viviendas, caída de árboles y cortes de energía en distintos puntos de la región.

El director de Defensa Civil de la Provincia, Fernando Torres, integrante del Comité de Emergencia, detalló la situación en la zona: “Por lo menos 5 familias sufrieron voladura de techos y daños severos en el interior de sus viviendas. Un niño fue derivado al hospital del Niño Jesús de la Capital al sufrir heridas en sus piernas tras caer mampostería”.

Afortunadamente, el funcionario llevó tranquilidad al informar que el menor fue atendido y se encuentra fuera de peligro.

Asimismo, las familias afectadas optaron por autoevacuarse, trasladándose a casas de familiares mientras se evalúan los daños y se coordinan las tareas de asistencia. Además de los destrozos en las viviendas, se registraron serios inconvenientes en distintas zonas. Según informó Torres, en Colonia 5, el barrio norte ampliación El Colegial y La Cortada, la caída de árboles provocó daños adicionales.

Incluso, el hospital de la zona sufrió la caída de un árbol sobre una de sus estructuras, lo que generó el derrumbe parcial de un techo en uno de sus sectores.

Corte de energía y caminos bloqueados

La tormenta también afectó el suministro eléctrico en distintas áreas rurales. Torres explicó que en Colonia 12, la caída de un árbol sobre un transformador eléctrico dejó sin energía a las Colonias 13 y 14. Por otro lado, el acceso a la Colonia 6 se encuentra bloqueado debido al desplome de otra especie arbórea, lo que dificulta la llegada de equipos de asistencia a la zona.

Operativo de emergencia

Personal de la comuna de Santa Ana, bajo la coordinación de Hernán Romano, trabaja en conjunto con Defensa Civil para despejar las áreas afectadas, restablecer los servicios esenciales y asistir a las familias damnificadas.

Las autoridades recomiendan a la población permanecer alerta ante posibles nuevas inclemencias climáticas y reportar cualquier emergencia a los organismos correspondientes.