Luego de un arduo trabajo de reparación, tras los daños provocados por la crecida del río Anfama, la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) logró recuperar el funcionamiento del acueducto que abastece a las localidades de El Siambón, San Javier y Yerba Buena. A lo largo del día, el servicio comenzará a normalizarse en estas zonas.
Siguiendo las instrucciones del gobernador Osvaldo Jaldo, el presidente de la SAT, Marcelo Caponio, junto al vicepresidente Carlos Gallac y los ingenieros Sergio López (gerente de Planeamiento), Eduardo Garolera (jefe del Área Metropolitana) y Gabriel García (jefe de Agencia de Yerba Buena), supervisaron las tareas en la toma de Anfama, evaluando los daños y definiendo los próximos pasos a seguir.
Una obra fundamental tras la creciente del río
El desborde del río Anfama ocasionó serios desperfectos en la toma, afectando gravemente el suministro de agua. Entre los principales daños detectados se encuentran:
- El socavamiento del azud de descarga del río.
- La acumulación de piedras y arena en la captación.
- La rotura del sistema de compuertas que alimenta la planta.
- La colmatación de los filtros.
- El deterioro de los pilares de un puente que sostiene el acueducto.
Gracias al trabajo intensivo del equipo técnico, la captación de agua fue restaurada y se puso en marcha el proceso de normalización del servicio.
Las próximas tareas para consolidar la recuperación del sistema
Si bien el acueducto de Anfama ya volvió a funcionar, aún restan varias acciones para optimizar su operatividad. Entre los trabajos a realizar en los próximos días se incluyen:
- Reencauce del río para evitar futuras obstrucciones.
- Reparación de las compuertas de alimentación a la planta de tratamiento.
- Mejoras en el sistema de desarenado para evitar acumulaciones en la captación.
- Limpieza continua de los filtros para mantener la calidad del agua.
- Refuerzo de los pilares del puente que sostiene el acueducto.
- Chequeo y ajuste de las válvulas del acueducto para garantizar su correcto funcionamiento.
El acueducto de Anfama tiene una extensión de 28 kilómetros y desde mediados de 2023 su operación está a cargo de la SAT mediante un convenio con la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).
Compromiso con el acceso al agua potable
Desde la SAT ratificaron el compromiso de continuar con los trabajos programados para garantizar el acceso al agua potable a toda la comunidad. “Es decisión del gobernador Jaldo la provisión de agua potable para todos los tucumanos, por lo que los trabajos determinados continuarán realizándose en el transcurso de la semana”, afirmaron las autoridades.