Parkinson I: Adquieren un equipo de alta tecnología en Tucumán

El instituto que integran UNT, SIPROSA y CONICET

Parkinson I: Adquieren un equipo de alta tecnología en Tucumán
El instituto que integran UNT, SIPROSA y CONICET

“El Instituto de Medicina Molecular y Celular Aplicada (IMMCA), de triple dependencia entre la UNT, el Sistema Provincial de Salud y el Conicet NOA Sur, adquirió un equipo de alta sensibilidad que permitirá realizar un diagnóstico molecular, temprano y preciso de la enfermedad de Parkinson”. Esto señala un documento difundido por Medios UNT(Universidad Nacional de Tucumán). Agrega que “se basa en la técnica de Real-Time Quaking-Induced Conversion (RT-QuIC), que permite detectar el plegamiento anómalo y la acumulación de proteínas que contribuyen a la muerte neuronal y al desarrollo de esa enfermedad. La técnica aplicada a enfermedades como el Parkinson fue validada hace más de un año y, en el IMMCA, pondrán a punto la técnica usando un insumo producido localmente”.

Más adelante puntualiza que “la enfermedad de Parkinson fue descripta hace más de 200 años. Sin embargo, hasta hace muy poco no existía ningún test bioquímico para el diagnóstico temprano de patologías neurodegenerativas. En 2023, un consorcio internacional de investigadores validó la detección del primer biomarcador de la enfermedad. El RT-QuIC permite visualizar en tiempo real indicadores del plegamiento anormal de la proteína alfa-sinucleína, a partir de muestras de líquido cefalorraquídeo y otros fluidos corporales de individuos afectados.”.

Finalmente aclara que “el equipo adquirido por el IMMCA(Instituto de Medicina Molecular y Celular Aplicada) es el Fluorostar Omega, valuado en más de $50.000 USD y fue donado por el empresario francés Claude Burgio, que viene apoyando los desarrollos del equipo de investigación tucumano. El equipamiento llegó a la sede del IMMCA, por medio de la empresa BrinDx SA, para contribuir en el desarrollo de los numerosos proyectos que allí se realizan”.