Se realizó un acto cargado de emoción, en la sede del Cuerpo de Abogados para Víctimas de Violencia Contra la Mujer, que está ubicada en el histórico Hogar de Marta y Rolando —actualmente también sede del Programa de Reparación Integral del Daño y Reglas de Conducta, a cargo de Darío Abdala—. El motivo del encuentro fue la presentación del Muro de la Memoria, un espacio simbólico y de homenaje a las mujeres víctimas de desaparición forzada de y en Tucumán.
La ceremonia contó con la participación del secretario de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno y Justicia, Mario Racedo, así como con referentes de organismos de derechos humanos, representantes del Poder Judicial local y federal, miembros del CONICET NOA-SUR, del Ente Cultural Tucumán, funcionarios provinciales y municipales, y familiares de detenidos desaparecidos.
“Con esta iniciativa, reafirmamos nuestro compromiso con las políticas públicas de memoria, la promoción de los derechos humanos y el fortalecimiento de la cultura, tal como siempre lo desearon Marta y Rolando”, destacaron desde la organización del acto.
El Muro de la Memoria se inscribe en un camino de construcción colectiva del recuerdo, la verdad y la justicia. Se erige como un espacio de reflexión permanente, especialmente en un contexto social donde la memoria sigue siendo una herramienta viva de resistencia y conciencia ciudadana.