Monteros: Jaldo y Bullrich pusieron en marcha el instituto de formación de gendarmes

El nuevo centro, de la Gendarmería Nacional, busca capacitar a los aspirantes para su despliegue en todo el país.

Monteros: Jaldo y Bullrich pusieron en marcha el instituto de formación de gendarmes
Jaldo y Bullrich encabezaron el acto, junto a autoridades nacionales y provinciales.

En un acto oficial realizado este lunes, el gobernador Osvaldo Jaldo y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, encabezaron la inauguración del Instituto de Formación de Gendarmes “Gendarme Miguel Ángel Tripepi”, ubicado en la comuna de Capitán Cáceres, en el departamento Monteros. En la misma jornada, se dio inicio al ciclo lectivo del primer curso básico de formación para futuros efectivos.

El objetivo del flamante instituto es brindar a los aspirantes una formación integral en áreas clave como ética, educación física y operativa, con énfasis en la disciplina, el orden interno y el compromiso profesional, para que puedan desempeñar sus funciones de forma eficiente en todo el territorio nacional.

En la oportunidad, estuvieron presentes los ministros Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Darío Monteros (Interior), Regino Amado (Gobierno y Justicia), Susana Montaldo (Educación), Luis Medina Ruiz (Salud), Marcelo Nazur (Obras y Servicios Públicos), junto al secretario general de la Gobernación, Federico Nazur.

También participaron el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; los diputados nacionales Agustín Fernández, Gladys Medina y Elia Fernández; la senadora nacional Beatriz Ávila; los legisladores provinciales Alberto Olea y Francisco Serra; el intendente de Monteros, Francisco Serra (h); y el comisionado comunal anfitrión, Cristian David Nieva.

Desde Gendarmería Nacional asistieron su director general, comandante general retirado Claudio Miguel Brilloni; el director nacional de Formación, José Luis Armando Parisi; el comandante de Región IV, Luis María Cané; y autoridades de los Escuadrones 55 Tucumán y Núcleo Aguilares, entre otros.

Durante su intervención, Jaldo afirmó: “Es fundamental que el Gobierno Nacional, a través de Gendarmería, haya tomado la decisión de poner en marcha este instituto, donde los aspirantes tendrán la oportunidad de unirse a una fuerza prestigiosa”, agregando que “hemos trabajado juntos en la lucha contra el narcomenudeo y otros delitos, y hemos creado el Operativo Lapacho para cubrir la frontera norte de la provincia”.

El mandatario destacó también los avances en materia de seguridad: “En comparación con el primer trimestre del año anterior, los índices de homicidio en Tucumán han disminuido casi un 50%, y los delitos en general han bajado un 28%. Esto es el resultado del esfuerzo conjunto entre la Policía de Tucumán y las Fuerzas de Seguridad Nacional”, recalcó.

Por su parte, la ministra Bullrich expresó su satisfacción por la puesta en marcha del instituto: “Siempre es un honor venir a Tucumán, un lugar que todos los argentinos llevamos en el corazón. La inauguración de este instituto es una reivindicación para la Gendarmería, que formará a nuevos gendarmes que contribuirán al desarrollo de esta comunidad”.

A su turno, Brilloni, subrayó: “Estamos inaugurando un instituto de formación de gendarmes, que no solamente es poder cumplir con un llamado a la vocación de servicio, sino también ser parte de la Gendarmería Nacional, una fuerza que desde 1938 viene llevando a cabo duras proezas en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”, e informó que el instituto ya cuenta con 75 ingresantes.

Asimismo, Agüero Gamboa, explicó que los aspirantes “en seis meses estarán haciendo las prácticas. La escuela cuenta con personal médico, lo que también beneficiará a los vecinos de la zona”.