Masso profundiza el trabajo con los Hogares de Cristo

El Ministerio de Desarrollo Social reforzó la articulación con la Iglesia para fortalecer la asistencia y contención de personas con consumo problemático.

Masso profundiza el trabajo con los Hogares de Cristo
El ministro Masso y el Padre Durango coordinaron acciones para mejorar la contención en barrios vulnerables y planificar el trabajo 2026.

El Ministerio de Desarrollo Social profundiza su estrategia frente al consumo problemático mediante un esquema de articulación permanente con organizaciones de contención comunitaria. En este contexto, el ministro Federico Masso recibió al Padre Marcelo Durango, referente de la Comisión de Hogares de Cristo, para avanzar en acciones coordinadas orientadas al acompañamiento de personas con adicciones.

También participaron la directora de Prevención de la Secretaría de Adicciones, Valeria Guelardi, junto a Graciela Oliva Estofan, Pamela Catan, Karina Palma y Emilia Nuñez Corai, representantes de la institución solidaria.

Masso subrayó que la Provincia enfrenta esta problemática desde un enfoque basado en trabajo mancomunado y presencia territorial.

“A esta compleja problemática debemos abordarla en conjunto, y es a través de la labor mancomunada y acciones junto a espacios como el Hogar de Cristo, la única manera de poder combatirla y de estar cerca de quienes más nos necesitan”.

El ministro detalló que el encuentro permitió fijar lineamientos inmediatos y avanzar hacia una planificación conjunta: “Hoy recibimos al padre Durango junto a parte de su equipo, con quienes pudimos conversar sobre esta problemática tan difícil como son las adicciones. En estos tiempos complejos, tener a la Iglesia Católica con todos estos dispositivos de contención trabajando junto a nosotros nos llena de orgullo, y vamos a continuar brindándoles toda la ayuda posible para su funcionamiento. Pudimos además fijar una agenda de trabajo hasta fin de año, y de ahí planificar el 2026 de fuerte trabajo junto a nuestra Secretaría de Adicciones; y en lo inmediato nos propusimos mejorar la ayuda alimentaria con la que les colaboramos en sus dispositivos y aportar para una reforma edilicia que les está haciendo falta en uno de sus hogares”.

Aportes y necesidades desde los Hogares de Cristo

El Padre Durango valoró la convocatoria y resaltó la importancia del apoyo estatal en un contexto de creciente demanda social.

Afirmó: “El Ministro nos convocó para que podamos plantearle cuales son las necesidades de nuestros hogares, para articular con los programas que tiene Desarrollo Social. Nosotros funcionamos en los barrios más vulnerables, ofreciendo contención y acompañamiento a las personas que están bajo situación de consumo, pero además atendemos otras problemáticas. Ante el crecimiento de la demanda, necesitamos de la colaboración y apoyo del Estado, sobre todo en la asistencia alimentaria en los hogares, así que nos vamos con el compromiso del ministro de colaborarnos para poder cubrir esas necesidades”.

Organizaciones territoriales como pilar social

La directora Valeria Guelardi destacó el rol estratégico de los Hogares de Cristo: “Hoy recibimos a referentes de la comisión de Hogares de Cristo, en representación de 12 organizaciones que funcionan en Capital y alrededores, y pudimos escuchar cuáles son sus diferentes inquietudes y necesidades. A ellos, al igual que a nosotros, nos preocupa la realidad actual de la Provincia, y quedamos en brindarle toda la ayuda necesaria para que se sigan sosteniendo, ya que representan un pilar fundamental en la sociedad en lo que respecta al acompañamiento de personas que sufren las adicciones, llegando a sectores que quizás el Estado no alcanza, así que es fundamental que continúen ayudándonos”.

Red provincial de prevención y cuidado

El trabajo del Ministerio se encuentra alineado a las estrategias impulsadas por el gobernador Osvaldo Jaldo, destinadas a fortalecer la contención primaria, visibilizar los dispositivos comunitarios y ampliar la presencia estatal. La red incluye el Centro de Escucha Móvil, las mesas de Salud Mental, espacios de acompañamiento territorial y una serie de programas que apuntan a atención temprana y acompañamiento sostenido en toda la provincia.