La Cocha: clausuran una explotación minera ilegal en el río San Ignacio

La Dirección de Minería actuó junto a Catastro Minero para hacer cumplir la prohibición vigente en zonas de riesgo para obras de infraestructura.

La Cocha: clausuran una explotación minera ilegal en el río San Ignacio
La Policía Minera detectó actividad extractiva en una zona prohibida por normativa provincial. La intervención concluyó con la paralización total del trabajo.

Una explotación minera ilegal fue detectada y clausurada en el departamento La Cocha, en el marco de las inspecciones que realiza la Dirección de Minería, dependiente de la Secretaría de Producción de la provincia.

El operativo tuvo lugar en el río San Ignacio, donde los inspectores de la Policía Minera constataron actividad extractiva dentro del área protegida de 500 metros desde un puente, una zona que se encuentra expresamente prohibida para este tipo de intervenciones, según lo establece el Decreto N.º 2050/3 (CIM), Título I, inciso 7: “En ríos y arroyos está prohibida la extracción a menos de 500 metros de cualquier obra de arte o infraestructura”.

Ante la infracción, se ordenó la inmediata paralización de la actividad y la clausura del sitio.

El equipo técnico a cargo de la inspección estuvo conformado por los geólogos de la Policía Minera Juan Gramajo, Fernanda Albarracín y Facundo Roldán, quienes realizaron la evaluación in situ del área intervenida. Además, participó el representante de Catastro Minero, Hernán Willink, quien certificó las condiciones irregulares de la explotación.

La Dirección de Minería informó que continuará con los operativos de control en ríos y arroyos de toda la provincia, con el objetivo de preservar el entorno natural, evitar riesgos sobre obras públicas y hacer cumplir la normativa vigente que regula las actividades extractivas.

Estas acciones forman parte del compromiso provincial por un uso responsable de los recursos minerales, respetando la legalidad y la sustentabilidad en cada etapa del proceso productivo.