El gobernador, Osvaldo Jaldo, encabeza este 1 de marzo el acto por la 117º Apertura de Sesiones Ordinarias de la Legislatura de Tucumán.
Fue recibido por el presidente y vicepresidente de la Legislatura, Sergio Mansilla y Regino Amado, en la explanada del palacio legislativo. Antes de iniciar su discurso para pronunciar el informe de gestión, reflexionó sobre la situación en la cual se encuentra Tucumán, el país y el mundo: “nos toca hoy abrir este nuevo periodo de sesiones de la Legislatura, en un contexto complicado y difícil. Quiero hacer referencia al conflicto bélico que se vive en Ucrania, que quizá es un primer análisis podemos decir que está lejos y esas acciones –militares- no llegarán al país. Pero allí se producirán medidas y sanciones en lo económico que golpearán a la economía de la Argentina y Tucumán. Rusia es uno de los primeros compradores de limón. Seguramente con las sanciones económicas que se aplicarán tendremos novedades negativas en Tucumán. Rogamos que dios ilumine la mente de los líderes mundiales para poner fin a este conflicto por el bien del mundo”.
Luego agregó que, “salimos de una pandemia que nos golpeó fuerte. Hoy nos muestra indicadores bajos y positivos. Hablamos de un índice de –casos- positivos que no llega al 5 % y de una ocupación – de camas hospitalarias- que no llega al 12%. Hoy tenemos apenas 33 contagiados. La pandemia sigue entre nosotros y podría venir una nueva ola. Es un factor a tener en cuenta en las palabras que se digan hoy en este recinto”.
En cuanto a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, declaró que espera “que llegue a buen puerto y se logre un acuerdo sin costo social para argentinos y tucumanos, respetando la posición de los legisladores. Apoyamos las negociaciones del presidente Alberto Fernández porque hay que llegar a un acuerdo. Rogamos que el acuerdo se concrete por el bien de todos los argentinos para tener financiamiento internacional”.
Acompañan al mandatario la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; los ministros: Juan Pablo Lichtmajer (Educación), Luis Medina Ruiz (Salud Pública), Eduardo Garvich (Economía), Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia), Gabriel Yedlin (Desarrollo Social), Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), Miguel Acevedo (Interior), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad) y el fiscal de Estado, Federico Nazur.
También se encuentran el ministro Pupilar y de la Defensa, Washington Navarro Dávila; y la vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Eleonora Rodríguez Campo.
Además, asistieron los intendentes: Javier Noguera (Tafí Viejo), Darío Monteros (Banda del Río Salí), Mariano Campero (Yerba Buena), Aldo Salomón (Alderetes), Roberto Moreno (Trancas), Sandra Figueroa (Alberdi), Francisco Serra (Monteros), Leopoldo Rodríguez (La Cocha), Francisco Caliva (Tafí del Valle), Sebastián Salazar (Bella Vista), Carlos Najar (Las Talitas), Alejandra Cejas (Graneros), Elia Fernández de Mansilla (Aguilares) y Carlos Gallia (Lules).