Dentro de las reuniones por una recomposición salarial que viene manteniendo el Gobierno provincial, encabezado por Osvaldo Jaldo, se firmó en la jornada del lunes el acuerdo con los representantes del los trabajadores del Subsidio de Salud, nucleados en los gremios ATE, UPCN, SEIPySST y SUTEP.
El mandatario provincial expresó su reconocimiento a la labor de los empleados del sector, a la vez que agradeció “a quienes han tenido esta ardua tarea de llevar varios días, horas de conversación, de negociación”.
Asimismo, Jaldo destacó el esfuerzo de la provincia en el marco de la actual situación económica del país: “Con el presupuesto que tiene la provincia, damos lo máximo posible para alivianar en parte esa problemática.” Jaldo valoró la comprensión de los trabajadores, a pesar de que las soluciones aún puedan parecer insuficientes. “En diez meses de gobierno nos hemos sentado cuatro veces a buscar una recomposición salarial para nuestros empleados públicos.”
“Este gobierno provincial preserva la fuente de trabajo en la provincia de Tucumán para cada uno de los empleados públicos.”
El gobernador ejemplificó: “Veamos qué pasa en otras provincias, comparemos los incrementos de Tucumán con otras provincias vecinas”, e instó a los trabajadores a reconocer la labor de los representantes sindicales en la búsqueda de un acuerdo que satisfaga a todos los sectores.
El jefe del Ejecutivo provincial subrayó la relevancia del trabajo que realizan los empleados de salud: “Ustedes ayudan y cuidan a los tucumanos en los peores momentos que tiene un ser humano”, a la vez que resaltó el rol de la obra social para sus 110.000 afiliados de la repartición pública provincial.
Junto al gobernador estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad; el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz; el secretario de Acción Política y Comunitaria, Daniel García y el interventor del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (IPSST), Germán Gramajo Antuz.
La reunión
Jaldo recibió a Claudia Molina, secretaria adjunta de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Jorge Flores, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Ernesto Cosiansi de Sindicato de Empleados del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (SEIPySST) y Patricia Moya del Sindicato Único de Trabajadores del Estado Provincial (SUTEP).
En la oportunidad, Molina, detalló: “En la negociación hay una parte que es lo básico que se pactó con los distintos sectores, que es el 15% en dos tramos, a pagarse en agosto/septiembre, pero es importante resaltar que la categoría mínima del trabajador de la obra social estatal pasa de un sueldo de bolsillo de $438 mil a casi $700 mil, o sea que tenemos un incremento importante a septiembre”.
“No tenemos en la obra social ningún trabajador despedido, por lo contrario, si comparamos a nivel nacional, en medio de una crisis la obra social hoy cierra un acuerdo donde además se asume el compromiso más allá de lo salarial de pasar los compañeros a planta permanente y de pasar a los contratados a planta transitoria”.
Al finalizar la reunión, Cosiansi, afirmó que, “manteniendo el acompañamiento hacia el gobierno provincial, ya que es una de las pocas provincias que no hubo despidos”.