El 15 de noviembre de 2017, el submarino ARA San Juan desapareció en el mar argentino, llevando consigo a 44 tripulantes. En el séptimo aniversario de esa tragedia, a esos héroes y a sus familias, que siguen honrando su legado de valentía y amor por la patria.
En este marco, la intendenta capitalina, Rossana Chahla, participó de un acto conmemorativo bajo el lema “La vida a bordo de un submarino”. Al respecto, la funcionaria expresó en sus redes sociales que “En este homenaje, destacamos la pasión y compromiso de estos profesionales, que, a pesar de la tragedia, siguen ejerciendo con honor su vocación. Nunca olvidaremos a nuestros héroes del ARA San Juan”.
Los 44 en realidad eran 46
La tripulación del ARA San Juan estaba compuesta por 44 personas, entre ellas dos tucumanos: el Cabo Luis Esteban García y el Capitán de Fragata Pedro Martín Fernández. Sin embargo, según contó la jefa municipal, “pocos saben que originalmente eran 46 los tripulantes que zarparon desde la Base de Mar del Plata. El Suboficial Humberto Vilte debió abandonar la misión en Ushuaia para cuidar a su madre enferma, mientras que el Capitán de Corbeta Gabriel Viana se unió a la Armada de Brasil como parte de un programa de intercambio”.
Un Legado que Perdura
A pesar de la tragedia, la abnegada labor de estos profesionales siguen siendo un ejemplo para todos. El Capitán Viana, ahora Segundo Comandante del ARA Salta, junto al Suboficial submarinista Juan González, rindió homenaje a sus 44 hermanos submarinistas. Su legado es un recordatorio de la importancia de la lealtad y el servicio a la patria, en un acto presidido por Viana, y que contó con la presencia de distintas autoridades municipales.
Recordando al ARA San Juan
Fue un submarino de ataque TR-1700 que sirvió en la Armada Argentina desde 1985 hasta su desaparición en 2017. Su historia es un testimonio de la valentía y el sacrificio de los que sirven en las fuerzas armadas.