El ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz, confirmó una nueva muerte y tres contagios más por el germen infeccioso cuyo brote se originó en el sanatorio privado Luz Médica, de la capital tucumana.
En conferencia de prensa manifestó que, “lamentamos comunicar que el sanatorio nos informó que la paciente de 70 años que estaba internada ha fallecido. En segundo lugar, hemos identificado tres personas más del sanatorio que alrededor del 20 o 23 de agosto han comenzado con síntomas”.
Quiénes son los nuevos contagiados por el virus desconocido en Tucumán
Los nuevos contagios son una auxiliar de farmacia de 40 años que permanece internada, un enfermero de 30 años con comorbilidades que también está internado, y una enfermera de 44 años que permanece en su domicilio porque no amerita internación por su patología.
“Corresponden a este mismo brote que tienen las características clínicas de la neumonía bilateral”, dijo. Luego explicó que hasta el momento todos los estudios que en Tucumán tenían como negativo coronavirus, Hantavirus y Legionella; también dan el mismo resultado en las pruebas que fueron enviadas al Instituto Malbrán.
Qué dijeron desde el Ministerio de Salud de la Nación sobre la enfermedad desconocida en Tucumán
Por otra parte, contó que la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se puso a disposición de la provincia y que también interactúan con todos los equipos epidemiológicos e infectológicos de la Nación.
“Trabajamos como si fuese una gran junta médica donde todos participamos con la información que tenemos”, señaló y agregó: “Hay hipótesis de la etiología. Lo que tenemos en concreto es el origen en común y la evolución de la enfermedad”.
Qué pasará con los pacientes aislados por la enfermedad desconocida en Tucumán
Respecto a extender el aislamiento preventivo del sanatorio, el Ministro dijo que “estamos todavía en el medio de la restricción y va a depender de la situación epidémica y si aparecen nuevos casos”. También señaló que “la única noticia alentadora es que no hay ningún paciente que tenga nexo epidemiológico con los enfermos, sino que son todos del mismo momento”.
“Estamos concluyendo que esto se trata de un brote, que tiene relación con el sanatorio, que fue en uno o dos momentos en donde hubo una exposición al germen, eventualmente una bacteria, y ahí se generaron los contagios. Es muy probable que eso haya pasado”, cerró el ministro.