El Ministro de Economía de Tucumán, Daniel Abad explicó las incidencias que tienen en la provincia el Pacto de Mayo y la aprobación de la Ley Bases en los ultimos dias. Destacó que “vamos a ver ahora, cómo lo tiene que reglamentar la AFIP. La ley ha sido promulgada. La que me interesa particularmente, como ministro, es la del paquete fiscal. Así que una vez que la reglamente la AFIP, vamos a ver. Habrá que esperar la primera recaudación para tener certeza de la coparticipación que le toque a cada una de las provincias como consecuencia de la retención, porque es un impuesto anual, hay que hacer algunas deducciones. La retención se ha venido reteniendo, desapareció el impuesto cedular que se sancionó el año pasado. Vamos a ver efectivamente con la primera remesa, digamos, la coparticipación federal cual es el impacto real”. El reponsable de la economía del gobernador Osvaldo Jaldo tambien contesto lo siguiente en una entrevista televisiva:
-Cuánto es el incremento real y qué impacto tiene esto en nuestra provincia? ¿Cómo venía funcionando sin este acuerdo?
-Daniel Abad: Bueno,nosotros desde que asumimos ya no percibíamos la coparticipación porque se había hecho un impasse con el impuesto. Después se termina sancionando la ley nueva, que rige a partir del primero de enero de este año, y ahora esta. Esa fue la ley que se modificó. Nosotros empezamos a trabajar sobre las cuentas públicas tratando de no tener en cuenta esto. De hecho, fíjese que nosotros no hemos aumentado impuestos como consecuencia de esto. Lo que se ha hecho es adecuar algunas valuaciones como automotores, inmuebles, justamente para evitar una licuación por inflación, nada más. Pero no hemos aumentado impuestos, y eso nos ha llevado a que tengamos que hacer una serie de modificaciones dentro del presupuesto. Hasta ahora estamos bien desde el punto de vista del equilibrio. Pero esto es un día a día, así que cuando venga esa recaudación por la cuarta categoría, ya el gobernador ha fijado claramente las prioridades. El importe que sea va a ir a inversiones, tanto de obra pública, educación, salud e infraestructura, que mucha falta hace en la provincia por tantos años que no se hacía.
- Ministro, ahora con la firma del pacto que se dio este 9 de Julio, ¿van a mantener ustedes reuniones para saber cómo se van a implementar los puntos que llegaban a la economía?
-Daniel Abad: El gobierno nacional, ya lo anunció el presidente, se va a crear un consejo para llevar adelante y hacer operativo el pacto. Obviamente, que seguramente va a convocar a las provincias para trabajar conjuntamente, porque en materia económica está el tema, por ejemplo, de la coparticipación federal. Bueno, habrá que sentarnos y nos sentaremos cuando seamos convocados, y veremos y analizaremos, y después daremos nuestro punto de vista.
-¿Qué pasa con Ingreso Bruto? ¿Cómo va a seguir? ¿Se toca, no se toca?
-Daniel Abad: No, no, el consenso fiscal, el último firmado, nosotros lo estamos cumpliendo a rajatabla. No va a haber ningún retoque por ahora. Cuando se produzca la modificación de la ley de coparticipación federal, si es que se produce, bueno, seguramente ahí va a haber una discusión integral de todos los impuestos, no solo Ingreso Bruto, sino Salud Pública, Sellos. Así que bueno, veremos. Si eso se da y cuando se dé, nosotros tomaremos la medida, porque tenga en cuenta que esto tiene que ver con un consenso fiscal, no es que aisladamente la provincia puede tomar alguna decisión. Nosotros no hemos tomado ninguna medida que incremente los impuestos como consecuencia de la eliminación de la cuarta categoría, seguimos manejando en ese sentido y bueno, vamos a ver qué es lo que pasa de acá en adelante con este pacto y con la ley nueva fiscal.
- Ahora, todas las cosas que se discutieron antes, el tema del sector azucarero, del sector del limón, ¿todo sigue igual?
-Daniel Abad: Sí, a ver, la zafra azucarera se está desenvolviendo con normalidad, de hecho, están moliendo todos los ingenios. Ahí estamos tratando de que se cumplan los pactos preacordados en relación a la exportación de azúcar crudo, la cuota del bioetanol también y en el tema del citrus, nos han informado desde nación que se ha remitido a EEUU el convenio para seguir con el convenio que tenia ya previamente en la provincia. Así que vamos a ver, se viene desenvolviendo con algunas dificultades, Vamos a ver en definitiva cómo se maneja el mercado mundial. El mercado mundial del citrus está bastante complicado porque hay una sobreoferta. Sudáfrica está jugando fuerte en el mercado. Así que es una situación que la monitoreamos día a día y la vamos llevando día a día.
-A partir de ahora, ¿cómo quedan las finanzas de la provincia con este pacto? ¿Cómo van a seguir? ¿Van a poder pagar normalmente los sueldos?
-Daniel Abad: Nosotros nunca tomamos decisiones en relación a lo que pudiera venir, ni con el pacto, ni con el consenso. Lo que nosotros, el día que asumimos, tuvimos siempre claro es que la provincia no puede gastar en el ámbito público más de lo que ingresa. Y así hemos podido pagar, fíjese usted, los sueldos y el aguinaldo con fondos propios después de 6 meses, cuando antes se pagaba con algún tipo de financiamiento externo. Nosotros hemos pagado el sueldo del mes de junio, ahora se va a pagar el adicional de los 50,000 pesos restantes antes de fin de mes. Así que nosotros venimos con las finanzas en este momento equilibradas. ¿Qué pasará mañana? No sabemos, porque usted sabe como yo, que la recesión viene golpeando fuerte, eso golpea los ingresos, las ventas, y eso hace caer los ingresos, como por ejemplo Ingresos Brutos, IVA, que son los impuestos más importantes. Hoy estamos equilibrados, ¿qué pasará mañana? Ya veremos.-¿Usted cree que esto va a ser un alivio para todas las provincias?
Usted dice que esto viene para infraestructura y para obras.
-Daniel Abad: Sí, claro.
-¿En qué plazo lo ve esto?
-Daniel Abad: Mire, el gobernador ha definido, con la promulgación de la ley, AFIP seguramente va a reglamentar en estos días y ya los ingresos esperemos que empiecen a partir de agosto-septiembre. El gobernador ha definido claramente en una conferencia de prensa las prioridades, que van a infraestructura, equipamiento. Fíjese que necesitamos equipamiento para los hospitales, necesitamos un resonador magnético, por ejemplo, necesitamos terminar obras que en los convenios con la nación. Por ejemplo, la obra de la ruta 307, que va hasta la ruta 40 del Infiernillo. Después tenemos la cárcel de Benjamín Paz. Es decir, tenemos muchas obras que Tucumán necesita, le hace falta y que no se estaban haciendo. Así que lo que venga va a ir ahí en la medida en que la recaudación nos favorezca.