El gobernador Osvaldo Jaldo se pronunció este lunes sobre el conflicto que afecta al inicio de la cosecha citrícola en Tucumán, protagonizado por transportistas y contratistas del sector limonero. Si bien reconoció que se trata de “una cuestión entre privados”, aseguró que el Gobierno provincial está dispuesto a colaborar “en la medida en que pueda destrabar el conflicto”.
El problema se originó luego de que transportistas que trasladan a los cosecheros iniciaran un paro de actividades ante los bajos montos que les ofrecen por viaje: “Hay un desencuentro de quienes transportan a los trabajadores con la industria, es un problema privado pero como provincia vamos a colaborar en la medida que pueda destrabar el conflicto”, afirmó Jaldo durante una rueda de prensa.
Pese a la situación, el mandatario tucumano remarcó que la zafra comenzó de manera normal: “Hay limones que están sobrando en diferentes zonas productoras, Tucumán es un caso pero la zafra empezó en tiempo y forma, llegamos a un acuerdo con la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) para que los trabajadores puedan cumplir con sus funciones, la zafra viene funcionando”.
Jaldo insistió en que los conflictos actuales no han afectado la producción general: “Desde abril a junio se está cosechando en grandes cantidades y la zafra está a pleno, esto son conflictos aislados y el gobierno va a ayudar en lo que pueda pero es un conflicto entre privados”.
Reclamos por tarifas y contexto internacional
Los prestadores del servicio de transporte denunciaron que los montos ofrecidos por los contratistas, que van de $120.000 a $150.000 según la distancia recorrida, no alcanzan a cubrir los costos operativos. Ante esta situación, varios grupos de transportistas se encuentran apostados a la vera de rutas provinciales y nacionales, reclamando una mejora en las condiciones.