La Alcaidía de Delfín Gallo, ubicada en la Ruta Provincial 303, está cerca de ser inaugurada, con un avance del 90% en su construcción. Este proyecto forma parte del plan de obras públicas del Gobierno provincial, liderado por el gobernador Osvaldo Jaldo, que busca modernizar el Sistema Penitenciario de Tucumán.
La nueva alcaidía contará con tecnología avanzada para monitoreo y cámaras de seguridad, así como un sistema de evacuación. Además, se está trabajando en la coordinación de la entrega del equipamiento faltante en conjunto con el Ministerio de Seguridad.
El avance de obra fue supervisado por funcionarios del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y del Ministerio de Seguridad, en una recorrida de la que participaron el ministro de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Nazur; el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el secretario de Obras Públicas, Juan Luis Pérez; Alfredo Quinteros, titular de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU); y representantes de las empresas responsables de los trabajos.
“Esta alcaidía es un avance fundamental para mejorar el sistema carcelario de Tucumán. Estamos en la última etapa de los trabajos, asegurando que todo funcione adecuadamente para brindar condiciones seguras tanto para internos como para el personal penitenciario. Esta obra refleja el compromiso del gobierno con la seguridad y el bienestar de todos los tucumanos”, destacó al respecto Nazur.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas, destacó la relevancia del proyecto: ”Esta alcaidía, junto a las demás obras penitenciarias que estamos desarrollando, responde a una necesidad crítica de la provincia de contar con instalaciones que garanticen el control y la seguridad necesarios”, afirmó
El edificio fue diseñado para ofrecer un ambiente seguro y moderno tanto para los detenidos como para el personal penitenciario. Esta instalación cuenta con tres módulos habitables en un solo nivel, una zona de administración con oficinas, sanitarios públicos y áreas de espera, un área de apoyo para la salud con enfermería y sector médico, y un módulo específico para el personal policial con vestuarios y comedor.
Este proyecto no solo mejorará significativamente las condiciones del sistema carcelario provincial, sino que también ha generado empleo en la región, impulsando el sector de la construcción y dinamizando la economía local. Además, se espera que abra nuevas oportunidades laborales en la zona en el futuro.
La construcción de la Alcaidía de Delfín Gallo es parte de un plan más amplio para mejorar la infraestructura carcelaria de la provincia, que incluye la construcción de la penitenciaría de Benjamín Paz y la alcaidía de Las Talitas, sumando más de 1.100 nuevas plazas. Esto permitirá al gobierno provincial ofrecer un espacio más adecuado para la detención y seguridad.