Durante la tarde del miércoles el gobernador, Osvaldo Jaldo, presidió la rúbrica de una acuerdo salarial con los la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que nuclea a los empleados estatales, representados por su secretario general, Jorge Flores.
El documento dispone un incremento del 15% al básico, además de una compensación económica, para establecer como base un mínimo de $600 mil en los haberes.
De la firma participaron los ministros de Gobierno y Justicia, Regino Amado; de Economía y Producción, Daniel Abad; de Salud Pública, Luis Medina Ruiz; y el secretario de Gobierno, Raúl Albarracín.
En la oportunidad, Jaldo destacó que, “Como Gobierno de la Provincia, ofrecemos lo que más podemos, sabiendo que es una cantidad importante pero que puede no ser suficiente por el deterioro que se ha presentado en el salario. Por eso quiero agradecer a quienes han llevado adelante la negociación porque cada uno habrá buscado llevar lo mejor para su gente”.
El primer mandatario provincial resaltó: “Es importante aclarar que estamos hablando de recomposición salarial, porque en otros lugares están buscando la reincorporación. Hoy el trabajador de ATE sabe que se levanta a la mañana y sigue teniendo su trabajo y eso no es algo menor, porque en el país hay mucha gente en la calle buscando trabajo. Que los trabajadores tengan la tranquilidad que para este Gobernador jamás serán la variable de ajuste”.
A su vez, Amado celebró que “por cuarta vez en este Gobierno estamos llegando a un acuerdo con los trabajadores. Tratamos de llegar lo más cerca posible de las pretensiones de los trabajadores pero también tenemos que tener en cuenta que estamos atravesando un momento complicado y una crisis económica muy grande a nivel nacional y la Provincia no está recibien recursos extras. Es un esfuerzo muy grande el que nos pidió el Gobernador”.
“Ningún trabajador cobrará menos de $600 mil, (...) se abonará (agosto) en planilla adicional antes del 18 de este mes y lo próximo con el sueldo de septiembre en el mes de octubre”.
El ministro aseveró que “había una gran preocupación por la estabilidad laboral porque a nivel nacional muchas reparticiones habían sido declaradas como prescindibles y se habían quedado sin trabajo 250 mil personas, pero aquí en Tucumán el Gobernador nunca tomó esa postura y remarcó que se respetará los puestos de trabajo y además que paulatinamente se irá pasando a los trabajadores a transitorios y después a planta”.
Sobre el final, Flores subrayó: “Es la primera vez en la historia que en 10 meses nos reunamos cuatro veces para lograr una recomposición. Sabemos que nunca es suficiente lo que podamos conseguir pero de todas formas creo que es un adelanto que cada dos meses tengamos un aumento. En este caso, desde septiembre ningún trabajador del estado va a cobrar menos de $600 mil y eso es muy importante, como también la garantía de que ningún trabajador se va a quedar sin el sustento diario”.