Inició una capacitación para Ministerios Públicos en Tucumán

Catedráticos destacados forman parte del plantel docente de la segunda cohorte de la carrera de Especialización. 

Especialización en Ministerios Públicos en Tucumán (Ministerio Público Fiscal de Tucumán)
Especialización en Ministerios Públicos en Tucumán (Ministerio Público Fiscal de Tucumán)

Este viernes dio comienzo la segunda cohorte de la carrera de Especialización en Ministerios Públicos que se dicta en Tucumán, a la que asisten funcionarios de provincias vecinas.

"Hoy estamos construyendo los Ministerios Públicos de toda la región". Así sintetizó el Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, el rol que cumple para el norte del país, la Escuela de Formación y Capacitación del Ministerio Fiscal.

Los conceptos del jefe de los fiscales se basan en el hecho de que cursan, de manera presencial esta nueva capacitación, dictada por profesores de la Universidad de Buenos Aires (UBA), un importante grupo de funcionarios de fueros provinciales y federales de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, junto a los alumnos locales.

Admitió también que: “Es un gran orgullo habernos constituido en la Escuela de Capacitación de toda la región. Tradicionalmente Tucumán fue por mucho tiempo la única universidad de esta parte del país, donde se formaron gobernadores, funcionarios, legisladores de todo el NOA”.

La carrera es única en el país (Ministerio Público Fiscal de Tucumán)
La carrera es única en el país (Ministerio Público Fiscal de Tucumán)

Por último, recordó que cuando inició su gestión al frente del Ministerio Fiscal, se creó la Escuela de Capacitación, "porque era uno de nuestros ejes, precisamente la capacitación y la tecnología. Hoy, la carrera especializada que se cursa en nuestra provincia, es la única en el país, con el prestigio internacional de la UBA y sus docentes", acotó.

Uno de los responsables del dictado de la carrera de especialización en Ministerio Público, es el destacado catedrático doctor Gustavo Herbel, quien estuvo al frente de un salón colmado. Dijo que estaba frente a una nueva etapa, recordando la buena experiencia de 2018.

“Yo doy Derecho Procesal Penal, es decir la tramitación del juicio, los juicios orales, como se junta prueba, como se hace la fundamentación de la sentencia, entre otras cosas.

Reconoció que un profesional estudia toda la vida, para agregar: “Mucho más en Tucumán que pasan de un sistema mixto a uno acusatorio. Que tiene todo un desarrollo novedoso que hay que ir manejando porque sino se vuelven a prácticas antiguas y se descompone lo que sería un proceso renovador de la justicia. Es acoplar la especialización con las nuevas modalidades de la investigación penal”, subrayó.