La agricultura tucumana golpeada por el ajuste

Desde Agroindustria de la Nación confirmaron el despido del 50% del personal de la Secretaría de Agricultura Familiar.

MAURICIO MACRI, JUNTO A LUIS MIGUEL ETCHEVERE
MAURICIO MACRI, JUNTO A LUIS MIGUEL ETCHEVERE

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, anunció el despido de gran parte del personal de la Secretaría de Agricultura Familiar. El ajuste impacta sobre la mitad de la planta laboral sumando unas 310 cesantías ejecutadas desde 2016.

Daniel Díaz, delegado gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado en Tucumán, confirmó "que el recorte será del 50% del personal" en esa provincia.

Se trata de ingenieros agrónomos, veterinarios, trabajadores sociales y administrativos que renuevan sus contratos año a año y son parte de programas de asistencia técnica a pequeños productores.

El comunicado de la Asociación de los Trabajadores Estatales dice: "El número es 600 técnicos y técnicas en la SAF, pero también habría despidos en otras áreas de Agroindustria".

El ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández, dijo: "Esta política de desarmar el Estado es una muestra de total insensibilidad y de desconocimiento sobre cuáles son las realidades del interior del país".

Además, agregó: "Es lamentable porque son técnicos que vienen trabajando hace mucho tiempo a la par de la gente que se necesita en el campo y necesita transferencia de tecnología apropiada para pequeños productores y acompañamiento en el tema de comercialización".

Con respecto a esto, Díaz dijo que la Secretaría tiene el 47% menos de personal que a principio de año. "Cuando decimos que se va el 50% estamos hablando del 50% de lo que queda del personal, lo que representa 25 empleados menos", concluyó.