El "Cuento de la Criada" se recreará en Tucumán durante la votación en el Congreso

La agrupación feminista Insurrectas difundió un coronograma de actividades para el miércoles 8. 

Intervención en tucumán
Intervención en tucumán

La votación para que el proyecto de Ley de De Interrupción Voluntaria del Embarazo (I.V.E) se realizará  el próximo miércoles 8 de agosto en el Congreso de la Nación y quienes apoyan la legalización del aborto difundieron las actividades que realizarán durante esa jornada. Entre ellas una intervención basada en "El Cuento de la Criada".

El escenario elegido es la Plaza Independencia, donde a partir de las 17 horas comenzarán a realizarse diferentes actividades e intervenciones artísticas. Lo primero que aparece en el cronograma que difunde la agrupación feminista "Insurrectas" es una merienda verde y de manera simultanea artistas plásticos realizarán intervenciones.

Media hora después, otra intervención artística será el centro de atención: "Que arda la clandestinidad". Mientras que a partir de las 18 horas se recreará el libro escrito de la canadiense Margaret Atwood. Según detalla El Tucumano, la misma comenzará en "Plaza Irigoyen, luego pasará por Casa Histórica y terminará frente a Casa de Gobierno". 

"Decidimos hacer una intervención del Cuento de la Criada porque es una novela que ilustra claramente mucho de lo que hemos vivido en el debate en el Congreso, de hecho creemos que es una distopía que está más cerca de nuestra realidad de lo que creíamos. Si bien la narración es ciencia ficción, es muy clara la manera en que logra plasmar las desigualdades estructurales y las violencias que vivimos las mujeres", señaló Majo Morales, integrante de "Insurrectas".

"Aunque la novela es del año 85, tiene estrecha relación con cómo se nos trata a las mujeres actualmente y cómo se nos ve en algunos sectores de la sociedad que creen que tenemos que ser madres o no ser. La fuerza de la imagen de las criadas es lo que genera que la intervención no necesite mayores explicaciones. Obligar a gestar y a parir es una forma de tortura", detalló.

Una vez finalizado darán un mensaje relacionado con al votación que se desarrollará en le Congreso de la Nación y harán mención de los 13 femicidios que se cometieron en Tucumán en este 2018 junto "con la falta de adhesión desde hace 12 años a leyes nacionales como de Salud Sexual y Reproductiva y de Educación Sexual Integral".

Mientras que el "Pañuelazo verde" será a las 18.30 y a las 19.30 habrá un show de acrobacias aéreas. En las horas siguientes, participarán "Las Trótulas" y "Las Musicletas". Y para las 22 está prevista una olla popular, toda esta movida se extenderá hasta las 2 de la mañana en la "Vigilia colectiva".