Inauguraron la primera sala maternal para que padres adolescentes puedan terminar el colegio

En total se harán diez salas para que niños desde los 45 días hasta los 2 años y 9 meses puedan ser asistidos mientras sus padres están en clase.

Sectores maternales para los hijos de alumnos.
Sectores maternales para los hijos de alumnos.

Durante la jornada del martes quedó oficialmente inaugurada la primera Sala Maternal en escuelas secundarias de la provincia de Tucumán. El objetivo de las mismas es que los padres adolescentes o hermanos mayores que cuiden a sus hermanos pequeños puedan finalizar sus estudios llevando a los nenes al colegio.

La salas están especialmente acondicionadas para la recepción de los pequeños mientras sus padres están en clase, estas obras están enmarcadas en el proyecto: "Maternidad, Paternidad Adolescente. El Derecho a la Educación". La primera sala se realizó en la Escuela Maestro Arancibia y fue inaugurada por el gobernador Juan Manzur. 

Este proyecto es realizado de manera conjunta entre el Ministerio de Educación de Tucumán y UNICEF. "Unicef es una de las grandes instituciones a nivel global. Hoy lo tenemos trabajando en el territorio, en las escuelas, mejorando la calidad educativa y generando nuevas oportunidades", señaló el Gobernador y agregó: "El Gobierno va acompañar a cada escuela a lo largo y a lo ancho de la provincia para que todas las criaturas estén en las aulas que es donde tienen que estar".

Con las Salas Maternales se generan las condiciones para el cumplimiento de la obligatoriedad de la educación secundaria y de esta manera impulsar a madres y padres adolescentes a finalizar sus estudios, al igual que a hermanos mayores a cargo de niños pequeños. Estos lugares también ayudan a la inserción de los más pequeños a la escolaridad antes de los tres años.

Además, la especialista de Educación de Unicef Argentina, Cora Steinberg, adelantó que en los próximos meses se prevé la inauguración de ocho salas más. "El equipo técnico de la Dirección del Nivel Secundario y la Dirección del Nivel Inicial del Ministerio de Educación, trabajaron juntos para gestar este proyecto y Unicef apoyó en el equipamiento de todas las salas con el material didáctico y el mobiliario necesario. Además, brindaron acompañamiento y capacitación de los docentes de nivel inicial", detalló.

Pueden asistir a este lugar bebes que tengan entre 4 días y 2 años y 9 meses. En la nueva sala ya hay 10 inscriptos en turno mañana. Desde el Gobierno detallaron que "el único requisito para poder asistir al espacio es ser alumna/o regular de la institución".