"Hay una prohibición expresa constitucionalmente a que las Fuerzas Armadas intervengan en Seguridad Interior", dijo Érica Brunotto

La secretaria de Derechos Humanos de la provincia se mostró en  contra de la medida impulsada por Mauricio Macri.

La medida anunciada por Macri generó polémica en Tucumán.
La medida anunciada por Macri generó polémica en Tucumán.

El plan de reforma de las Fuerzas Armadas que anunció el presidente Mauricio Macri sigue generando posiciones encontradas en Tucumán. El concejal Ricardo Bussi (h) se mostró de acuerdo, mientras que la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Érica Brunotto, se expresó en contra de la medida.

"Se hizo realidad esta preocupación que teníamos todos los secretarios de Derechos Humanos porque consideramos que hay una amplia vulneración de principios de consensos democráticos básicos en nuestro país que tienen que ver con la separación de lo que es Defensa de Seguridad Interior", manifestó.

"Es muy significativo, incluso, que el anuncio se haga desde Campo de Mayo, uno de los centros clandestinos de detención más grandes, un lugar de exterminio. Que desde ahí se pueda hacer un anuncio de este tipo también nos resulta bastante belicoso, bastante raro porque de nuevo estamos volviendo a aquella teoría de crear enemigos internos que ha sido tan grave y tan peligroso para todos los argentinos", agregó.

También manifestó que si bien no cree que haya mala fe en esto, se debería haber tratado en el Congreso para darle un curso legal y no mediante un decreto. "Esto debería ser tratado en el Congreso porque estamos hablando de un cambio en políticas de Estado", aseveró.

"Hay una prohibición expresa constitucionalmente a que las Fuerzas Armadas intervengan en Seguridad Interior. Tampoco están preparadas para ese tipo de situaciones. Están formadas para otro tipo de acontecimiento, y puntualmente para lo que es la defensa de la Soberanía Nacional, que no tiene nada que ver con cuestiones de seguridad interior", concluyó en declaraciones a LV12.