Incremento de la obesidad infantil: agentes de Salud analizan el panorama

A causa del aumento de obesidad en los menores desde la provincia crearon programas para concientizar

Rossana Chahla.
Rossana Chahla.

Representantes de la Salud Pública de Tucumán se reunieron para evaluar la situación que hay en la provincia en relación con la nutrición infantil. La Ministra de Salud había señalado que la obesidad había aumentado entre los menores, y luego de analizar el panorama sostuvieron que "la provincia está bien encaminada" a la hora de dar una solución a esta enfermedad.

"Hemos encontrado, más que bajo peso, obesidad", señaló Rossana Chahla en diálogo con La Gaceta y remarcó que desde provincia crearon un programa para fomentar y concientizar la importancia de una alimentación sana, además de brindar cursos que otorguen las herramientas necesarias para la creación de este tipo de comida. Pero a su vez remarcó que muchas veces "las personas no pueden elegir que comer" y por eso se recurre a los hidratos de carbono por presentar un costo menor.

Es por ello que la Ministra se reunió con el director del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI), doctor Esteban Carmuega, y el secretario Ejecutivo Médico, doctor Gustavo Vigliocco, para evaluar los resultados de este programa durante el primer bimestre detallaron desde el Gobierno.

Algunos de los temas abordados fueron: la malnutrición, el efecto combinado de la falta y del exceso de nutrientes, la mala calidad de la dieta, prácticas que deben fortalecerse, por ejemplo: la alimentación temprana y la lactancia materna.

"Hoy sabemos que una buena nutrición temprana es la inversión más importante que se puede hacer en términos de rentabilidad social. Por cada peso que se invierte retornará más de 14 pesos a la sociedad en términos de productividad y educación", señaló Carmuega

Los resultados parecen alentadores por esos sostuvieron que "la provincia está bien encaminada" y el director del CESNI sostuvo: "Me sorprenden los resultados en términos de inversión, para capacitar a los recursos humanos, y la mejora de los programas".