Concejales opositores proponen que la Municipalidad realice controles mensuales a las obras en construcción

Con esto avanzamos en una de las grandes falencias del municipio: los controles inconstantes", afirmó Armando Cortalezzi, presidente del Concejo Deliberante.

La fachada del Parraviccini se derrumbó y mató a tres transeútes.
La fachada del Parraviccini se derrumbó y mató a tres transeútes.

El derrumbe de la fachada del histórico edificio Parraviccini y la caída de una pared lateral de una obra en construcción, con una semana de diferencia, pusieron el foco acerca de los controles que se realizan y en ese sentido la oposición le presentó un proyecto al intendente Germán Alfaro (Cambiemos) para que se realice una inspección mensual.

"El punto más importante de la ordenanza que aprobaremos es que el inspector de Catastro deberá ir con un profesional en cada visita, del colegio de Arquitectos o de Ingenieros, y tendrá que poner su firma en cada informe que quedará asentado en un libro de registro de avance de obra. El inspector tiene que ser un profesional idóneo en la materia. Los inspectores se encuentran en desventaja porque no son profesionales", manifestó Armando Cortalezzi, presidente del Concejo Deliberante.

“Con esto avanzamos en una de las grandes falencias del municipio: los controles inconstantes. Tenemos una falta de control realmente alarmante. Por eso será realmente alarmante si el intendente decide vetar la ordenanza. Con esto no cargamos sobre los empleados municipales, queremos que sea seguro caminar por la calle”, agregó cuestionando la tarea del municipio.

Desde el lado de Cambiemos, recogieron el guante y salieron a contratacar. "No tenemos ningún problema con que se establezcan controles mensuales. Lo que sí es problemático es lo que trae aparejado la propuesta: ante un conflicto entre el constructor y el inspector, se podrá recurrir a un perito de los colegios de Arquitectos o de Ingenieros. Ahí se verá afectado el poder de Policía de la Municipalidad en la materia", expresó Raúl Pellegrini.

El mismo Concejal fue quién explicó la parte que quieren reformar. "Proponemos que exista un registro de profesionales de los colegios de Arquitectos y de Ingenieros, de manera que si la cantidad de inspectores no es suficiente para todos los controles, se pueda recurrir a los integrantes del registro. Éstos, en épocas de muchas obras, podrán hacer las inspecciones restantes representando a la Municipalidad", cerró en declaraciones a La Gaceta.