Erradicaron 43 naranjos en el aeropuerto para prevenir el HLB

Esta iniciativa se realizó en el marco de la ley de salud pública 26.888, para la creación de un Programa Nacional de Prevención del HLB.

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán colaboró con el SENASA en los trabajos de erradicación 43 ejemplares.
La Municipalidad de San Miguel de Tucumán colaboró con el SENASA en los trabajos de erradicación 43 ejemplares.

En trabajo conjunto, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentari (SENASA), sacaron 43 naranjos agrios que se encontraban en el estacionamiento del aeropuerto internacional "Benjamín Matienzo". 

Se realizo en el marco de la campaña de prevención de la enfermedad que afecta a los cítricos denominada Huanglongbin (HLB) que lleva adelante el ente dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Estas medidas se aplican con rigurosidad para evitar que el HLB ingrese a la provincia y afecte las exportaciones de limones a Estados Unidos. 

"Estamos trabajando en el interior del aeropuerto atendiendo una solicitud del SENASA con el objetivo de mantener libre de HLB a la provincia y de proteger el nuevo mercado que se abrió en Estados Unidos para los limones tucumanos", expresó Carlos Arnedo, secretario de Servicios Públicos municipal.

Además, el funcionario informó se utilizó la máquina chipeadora, recientemente incorporada al municipio, para procesar las ramas y troncos de los árboles podados y así poder reutilizar ese material orgánico.

"La erradicación de los naranjos agrios del aeropuerto es una medida preventiva, dentro del marco de leyes nacionales y provinciales, para certificar que la fruta que se exporta a Estados Unidos tiene buena sanidad y calidad", detalló el encargado del Programa de Prevención y Erradicación del HLB del SENASA, Emiliano Grignola.