Este lunes, sobre la situación del transporte público de pasajeros en Tucumán, el gobernador, Juan Manzur, señaló que la Legislatura aprobó una norma para que toda la ayuda del Estado sea dirigida estrictamente a pagar sueldos y cargas sociales: "Con los aportes de Nación y Provincia alcanza y sobre para pagar los sueldos", afirmó.
En tanto, respecto a la medida de fuerza impulsada por los choferes en las últimas semanas, tras participar del Tedeum por el 25 de Mayo en la Catedral, Manzur comentó: "Hay una ley muy importante que sacó la Legislatura por la que toda la plata que llegue del Estado vaya para pagar los sueldos".
"Con el dinero que vino de Nación y el subsidio que da la Provincia, obviamente, más que alcanza para pagar todos los sueldos y, en ese contexto, esperamos que esta semana ya se solucione el conflicto", afirmó y señaló que la Provincia aportó más de $50 millones y Nación, más de $150 millones: "Alcanza y sobra para pagarle a la totalidad de los empleados".
“Ya no hay motivos para que siga el paro”, puntualizó Manzur. El 21 de mayo pasado, los legisladores tucumanos sancionaron una ley que dispone la aplicación de los subsidios estatales destinados al transporte público de pasajeros en los salarios del personal del sector.
Por su parte, el cuerpo colegiado busca destrabar un conflicto por el cual hace 11 días hay paro de choferes de colectivos. La normativa sostiene que el dinero enviado por el Estado a las compañías que conforman la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) tienen que ser empleados en el pago de salarios y cargas sociales del personal.
Asimismo, la legislación aprobada resalta que si el monto de los beneficios por subsidios estatales no cubriera el total de la planilla salarial, la empresa deberá completar la diferencia con recursos propios.
La semana pasada, los representantes de las empresas urbanas de pasajeros habían manifestado, luego de una reunión con la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, que "parte del subsidio que le dio la Provincia lo habían utilizado para pagar cargas sociales".
Además, los aportes nacionales, "un 50% iban a utilizar para pagar arreglos de las unidades, pago de combustible, pago de impuestos y el otro 50% le ofrecieron a los trabajadores para ir cancelando la deuda del salario de abril. Este ofrecimiento fue rechazado por la Unión Tranviarios Automotor y la huelga ya lleva 14 días.