La cantidad de personas detenidas, demoradas o notificadas por incumplir el aislamiento en Tucumán es superior a la cantidad de internos alojados en los distintos centros de detención de la provincia por delitos comunes. En tanto, según las cifras oficiales, las fuerzas de seguridad detuvieron desde que fue decretada la cuarentena el 20 de marzo último a casi 2.800 personas.
Asimismo, un fiscal federal confirmó que lleva adelante unas 50 causas por la violación al artículo que prohíbe la propagación de una pandemia, entre ellas, la denuncia realizada contra el legislador, Ricardo Bussi, cuyo contagio de coronavirus se confirmó horas después de participar de una sesión.
El nivel de incumplimiento de la norma decretada en Tucumán es tan alto, que ya hay un 20 por ciento más de aprehendidos por esta causa que la cantidad de la población carcelaria de la provincia, donde hay 2.200 internos cumpliendo arresto por delitos comunes.
Estas cifras reflejan "la falta de apego de los tucumanos por cumplir las normas y la indiferencia total hacia la vida de uno y de la de los demás", comentó el fiscal Carlos Picón, que conduce junto con su par Mariana Rivadeneira una fiscalía especializada en el tema.
El domingo, con más de 263 aprehensiones, se batió el récord de detenidos, demorados o notificados diarios desde que se implementó el operativo "Nadie en la calle". Además, durante los trabajos, las fuerzas de seguridad ya secuestraron casi mil vehículos, entre autos y motos.
La situación se repite en la Justicia Federal y el fiscal Pablo Camuña, confirmó que ya se abrieron más de 50 causas por no cumplir con el aislamiento obligatorio, entre ellas la que investiga lo que sucedió con Bussi, lo que llevó a la Legislatura el cese de actividades para los legisladores y el personal que cumplió tareas durante la sesión.
"Tengo en mi poder tres denuncias en contra de la actitud de Bussi", confirmó Camuña, quien explicó que por el momento esa causa "están en proceso de investigación" y resulta prematuro determinar si recibirá algún castigo por su accionar.
Por último, según el fiscal, en la Justicia Federal existen más de 50 causas abiertas por violar el aislamiento obligatorio, entre ellos tres ciudadanos chinos que habrían llegado el fin de semana a Concepción para reunirse con familiares que tienen un supermercado en esa ciudad.