Promueven la telemedicina para atender a los tucumanos

La Dirección de Emergencias del Sistema Provincial de Salud implementa el funcionamiento de consultorios virtuales para asesorar clínicamente a los ciudadanos.

Promueven la telemedicina para atender a los tucumanos
Promueven la telemedicina para atender a los tucumanos\u002E (SECP)

A través de la Dirección de Emergencias del Sistema Provincial de Salud, se implementa el programa Salud Escucha, por el que los ciudadanos cuentan con consultorios virtuales para ser asesorados clínicamente a través de la línea telefónica gratuita, por la cual se pueden solicitar turnos para la atención de especialistas por videollamadas.

Por su parte, el gobernador, Juan Manzur, comentó el Ministerio de Salud de Tucumán puso en marcha la asistencia remota por telefonía y medios digitales "para evacuar consultas, pedir turnos y solicitar recetas vía electrónica. Sabemos que la gente está en sus casas y que por diferentes motivos no pueden salir".

Esto tiene que ver con consultas que se diseñaron para todas las especialidades: clínicos, pediatras, traumatólogos, odontólogos, psicólogos, psiquiatras, entre otros. Asimismo, Manzur señaló que la capacidad instalada puede alcanzar las dos mil consultas por día. Este servicio se irá ampliando en los próximos días en diferentes hospitales provinciales.

En tanto, la ministra de Salud, Rossana Chahla indicó que el uso de la telemedicina en estas circunstanciad posibilita "este tipo de atención que vino para quedarse" y sostuvo: "Estamos dando respuestas que tienen que ver con asesoramiento, recetas virtuales, atención de salud mental con psicólogos y psiquiatras, respetando la confidencialidad".

Por último, la coordinadora de los Consultorios Virtuales del Siprosa, María Eugenia López, explicó que la iniciativa comenzó con la emergencia actual con el fin de dar soluciones a la población de aquellas consultas que no tengan que ver con Covid-19 y se implementan a partir de los medios actuales de telemedicina del Ministerio de Salud.