Docentes participaron de una Jornada de Educación Estadística

La capacitación fue organizada entre la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT y el Ministerio de Eduación de la Provincia.

Acto Inaugural de la Jornada
Acto Inaugural de la Jornada

Se desarrolló, en el marco del Coloquio Argentino de Estadística, la V Jornada de Educación Estadística "Martha de Aliaga". Por primera vez la actividad se realizó de manera conjunta entre la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán y el Ministerio de Educación de la Provincia.

El Acto de apertura contó con la presencia del Ministro de Educación, Dr. Juan Pablo Lichtmajer, la Vicedecana de la Facultad, Mg. María Liliana Pacheco, la presidenta de la Sociedad Argentina de Estadística (SAE), PhD Angela Diblasi y la presidenta del Comité Organizador Local, Mg. Christine Adriane Isgro.

Durante la mañana, tuvo a su cargo la primera conferencia el Dr. Jun Pablo Lichtmajer y luego, se dio lugar a la disertación del Dr. Walter Sosa Escudero. Además, en la Jornada se brindaron cursos y talleres a los docentes que participaron. Cabe destacar que la actividad estuvo destinada principalmente a docentes de instituciones educativas de nivel secundario y terciario.

Ministro de Educación, Dr. Juan Pablo Lichtmajer
Ministro de Educación, Dr. Juan Pablo Lichtmajer

El Ministro Lichtmajer destacó que “la estadística hoy, representa la posibilidad misma de la planificación”. Por otro lado, dijo que “no debemos olvidar que lo que vemos en Estadística no son números, son personas, son pueblos, son familias. Esto es algo que, en términos humanos y éticos, debe estar presente en estas discusiones”.

Por otro lado, durante su discurso el Ministro resaltó la gran trayectoria de nuestra Facultad y el aporte “inestimable que hace la Facultad de Ciencias Económicas a la cultura, a la economía y a la proyección de Tucumán en todo el mundo”.

Por su parte, la Mg. Isgro manifestó su alegría por la participación de los docentes de Tucumán y los profesionales de otras provincias. “Es la primera vez que esta Jornada se organiza con un Ministerio Provincial, esperamos que sea el primer paso de una colaboración que se mantenga en el tiempo, donde la Estadística comience a tener mayor presencia en las aulas y en la gestión”.

La vicedecana de la Facultad, Mg. Liliana Pacheco, dio la bienvenida a los presentes y se mostró agradecida por resultar elegida la Facultad, como sede del Coloquio. También, destacó el propósito de esta Jornada, de formar docentes con la intención de profundizar en esta disciplina y fomentar el intercambio en todo lo que hace a la Estadística. “Hoy es un día muy especial para nosotros. Agradecemos también al Ministerio de Educación. Esperamos que sea un punto de partida para una mejor enseñanza y uso de la Estadística”, expresó.

Gran convocatoria en la Jornada
Gran convocatoria en la Jornada

A su vez, la presidenta de la SAE destacó la convocatoria y el espacio que se generó en el marco de la Jornada y expresó su deseo de mantener una continuidad en estas capacitaciones.

Seguidamente, el Dr. Walter sosa Escudero en su conferencia reflexionó sobre la “urgencia de aprender a pensar en términos estadísticos, una tarea mucho más sofisticada. La única forma de confiar o no en los datos y en los mecanismos que generan datos, es entender cómo funcionan. Lo que trae la Estadística es una forma de posicionarse frente a las cosa. Creo que el desafío que tenemos como docentes es incorporar la Estadística en el aula pero como razonamiento”, manifestó.

El Dr. Walter Sosa Escudero dio una conferencia
El Dr. Walter Sosa Escudero dio una conferencia