Paritarias: gremios azucareros acordaron un aumento salarial nacional del 40%

Según indicó el dirigente Mariano Cuenca, el acuerdo se logró tras "varios meses de dilaciones patronales y gubernamentales".

Paritarias: gremios azucareros acordaron un aumento salarial nacional del 40%. (Web)
Paritarias: gremios azucareros acordaron un aumento salarial nacional del 40%. (Web)

Este jueves, la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (Fotia) y la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA) acordaron una recomposición salarial del 40% en paritarias nacionales. En tanto, el acuerdo se logró tras "varios meses de dilaciones patronales y gubernamentales", así lo indicó el dirigente sindical de la actividad, Mariano Cuenca.

"El porcentaje obtenido puede considerarse elevado, aunque no satisfaga todas las necesidades, teniendo en cuenta el ajuste impuesto por el gobierno", añadió.

Cuenca, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (Soeasi) de Salta y jefe regional del Noroeste Argentino (NOA) de la FEIA, participó en Buenos Aires en las negociaciones convencionales y explicó que "el guarismo obtenido fue bueno ante el actual contexto económico y la reducción del poder adquisitivo".

"Los despidos masivos y por goteo en la actividad siguen y, el deterioro de las economías regionales norteñas, constituye el efecto de esas políticas de ajuste permanente", afirmó.

El sindicalista se pronunció por "la continuidad de la lucha en defensa del trabajo, el salario y la calidad de vida", condenó "la reacción negativa del sector financiero" y reseñó que los gremios debieron ir a la protesta en todos los ingenios para que empresarios y funcionarios "se aviniesen a dialogar y acordar en las paritarias".

"A la pauperización oficial y patronal se suma la persecución a los sindicatos y sus dirigentes a fin de imponer de hecho una reforma laboral salvaje", concluyó.