Tucumán será epicentro de un espectáculo fuera de serie en la villa turística El Cadillal, especialmente su inmenso espejo de agua: se trata de la Regata Independencia, una carrera entre embarcaciones a vela que colmará de adrenalina al Dique Celestino Gelsi este domingo 7 y lunes 8 de julio.
El evento náutico emprendido por el Club de Vela de Tucumán disputará las categorías Pampero, Snipe, Kitesurf, Optimist, Veleros Cabinados, Kayak, Sot single femenino y masculino, Sot doble, Creek y Travesías: en total más de 50 barcos y 30 kayaks.
En cuanto a la cantidad de competidores, la organización espera a más de 200 deportistas San Juan, San Luis, La Rioja, Buenos Aires, Salta, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Neuquén, entre otras.
"Esto es algo inédito para Tucumán", señaló Pablo Palacios, quien se encuentra en la organización del evento. "Si bien esta será la 41ª edición de la Regata, esta es la primera vez que lo abrimos al público para mostrarnos. El lunes será la largada simbólica donde dispondremos de todos los barcos y kayaks. Los invitamos porque será un espectáculo muy llamativo", sostuvo el organizador.
Además, destacó que el principal objetivo es que Tucumán sea representante en el Campeonato Argentino. “Buscamos que el año que viene sea sede del nacional con una de las mejores canchas del noroeste. Por otro lado, queremos realizar una carrera de aguas abiertas a nivel internacional en la fecha del 9 de julio”, anticipó Palacios.
El cronograma Las actividades iniciarán el domingo 7 a las 10 horas con la recepción de las embarcaciones y las inscripciones. En tanto, desde las 13 se llevará adelante la reunión de Timoneles y a las 14.30 horas se largarán la primera, segunda y tercera regata. La jornada finalizará con una merienda para los competidores a las 18.30 horas.
Por otro lado, el lunes 8 desde las 11 se disputarán la cuarta, quinta y sexta regata. A las 12 horas será la apertura en el Anfiteatro de El Cadillal donde la banda del Liceo Militar de Tucumán entonará el Himno Nacional Argentino. Luego del acto central se llevará adelante una largada simbólica en la cual las embarcaciones de todo el país brindarán un espectáculo único en el dique. El evento náutico concluirá con una cena de camaradería a las 22 horas.