Un acto por el aniversario de la Revolución de Mayo y de la UNT

El rector José García y el vicerrector Sergio Pagani encabezaron el acto. 

25 de Mayo en la UNT (UNT)
25 de Mayo en la UNT (UNT)

Este viernes, en el patio del Rectorado tuvo lugar la conmemoración de los 209 años de la Revolución de Mayo y los 105 años de la creación de la Universidad Nacional de Tucumán.

Previo al inicio de la ceremonia, en la sala del Consejo Superior, se llevó a cabo el tradicional chocolate caliente. Posteriormente y, ante la presencia de las banderas de ceremonias de las distintas unidades académicas, los decanos de las facultades de Bioquímica, Química y Farmacia y de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET), Edgardo Cutín y Miguel Ángel Cabrera, junto a la vicedecana de la Facultad de Agronomía y Zootecnia, Miriam Rosana Paz, estuvieron a cargo del izamiento de la enseña nacional.

Seguidamente, los presentes entonaron las estrofas el Himno Nacional Argentino, a cargo de la Orquesta Sinfónica de la UNT, bajo la dirección del Maestro Roberto Buffo.

El encargado de dirigir unas palabras por la conmemoración fue el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, José Luis Jiménez.

El acto central estuvo encabezado por el rector y el vicerrector, José García y Sergio Pagani; decanos, directores de las escuelas experimentales, funcionarios y público en general.

Precisamente, el rector destacó a trayectoria de la UNT en el país y en la región. "A todos quienes visitan esta Universidad les llama la atención el lema de nuestra casa, Pedes in Terra ad Sidera Visus. Y eso se traduce en la cantidad de profesionales de alta calidad que se formaron aquí. Y se trata de una Universidad que está vinculada con a sociedad", aseveró.

La UNT nació en 1914 como una universidad provincial para luego, en 1921, ser nacionalizada. Hoy, 105 años después, uno de los desafíos de la nueva era es la internacionalización de la educación superior. "Es una de las prioridades en el Consejo Interuniversitario Nacional. Tenemos una Universidad viva, que quiere conectarse con todos", agregó el rector.

La calidad académica y el sentido de pertenencia

El decano de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia destacó la fecha porque, justamente esa unidad académica fue el germen de lo que actualmente es la UNT. "Tiene un significado especial porque sabemos que la Escuela de Farmacia fue la que originó a la Universidad. Fue la primera escuela que se formó (es el motivo por el cual tenemos la Bandera de los Andes) y se originó en este ámbito", expresó Cutín.

Miguel Ángel Cabrera, decano de la FACET, también destacó que dicha unidad académica nació junto a la UNT y trazó un mensaje a la comunidad universitaria: "la UNT es promotora del conocimiento, del ascenso social y ese es el valor que detentamos esta universidad pública y de gestión estatal".

El decano de Ciencias Económicas está convencido que la Universidad “se va a transformar en el foco que ilumine esta crisis que estamos sufriendo y que, a partir del conocimiento, lograremos zanjar de alguna manera esta crisis que vivimos como sociedad”.

“Con respecto a la gesta de Mayo, creo que hay que imitar los valores que tuvieron los patriotas”, añadió Jiménez.

El secretario general de la Asociación del Personal de la UNT, Ángel Morales, ponderó la calidad académica de la Casa de Juan B. Terán. "Tiene una calidad académica muy difícil de superar. Espero que haya más de universidad pública, laica y popular y que nos permita a todos los estratos sociales poder contar con una universidad señera", auguró.

Por último, el Maestro Buffo resaltó el sentido de pertenencia. “A mí la UNT me dio todo; la formación que recibí en la Universidad fue suficiente para encarar mi doctorado en el exterior”, evaluó.