Caso Matías Albornoz: piden la elevación a juicio de la causa

A dos años de años de la muerte del joven, producto de una pelea callejera en el microcentro tucumano, sus abogados solicitan la elevación a juicio oral a los acusados, dos de ellos ya con mayoría de edad.

Caso Matías Albornoz: piden la elevación a juicio de la causa. (Web)
Caso Matías Albornoz: piden la elevación a juicio de la causa. (Web)

Este lunes se cumplen dos años de la muerte de Matías Albornoz Piccinetti, un joven de 16 años que fue apuñalado en una pelea de calle Santiago y 25 de Mayo. Por este motivo, sus abogados solicitan la elevación a juicio oral a los acusados, dos de ellos ya con mayoría de edad.

Durante el enfrentamiento, el adolescente había intentado defender a un compañero de una agresión y lo hirieron en pleno centro, a metros de la esquina de Santiago y 25 de Mayo. Luego del ataque, Matías fue internado y en menos de 24 horas falleció.

"No hay revancha, odio, ni venganza solo hay pedido de Justicia, olvido ni perdón", señaló Pablo D'Amato el abogado defensor de la familia del joven.

A su vez, el letrado remarcó que se dio dos alternativas en el caso: "Por un lado se realizó un festival en la ex Termoeléctrica para mantener vivo el reclamo de justicia. Ese reclamo que el año pasado evitó el sobreseimiento de los acusados. Y por otro, del lado procesal el pedido de la elevación a juicio oral de la causa".

Hoy los sospechosos del crimen tienen 17, 18 y 19 años. "La gran confusión de esta sociedad es de pensar que los menores son inimputables, pero son imputables lo que no son punibles. Ahora veremos hasta donde la ley penal refleja el sentimiento de la sociedad, porque ahora la investigación determina en los cruces telefónicos determinaron que fue premeditado", sostuvo.

En ese sentido agregó: "Hubo un puñal, que nunca apareció. Entonces sigue poniendo la peligrosidad de los sujetos. Quisieron borrar las pruebas y están en todas las imágenes de los comercios de la zona".

El abogado denunció que el Instituto Roca, lugar designado a los menores que cometieron algún ilícito, "es una cárcel mentira porque las condiciones en las que vive en esa institución son propias de cualquier unidad carcelaria. Los menores son conducidos ahí hasta que se fugan o consiguen la libertad", cerró.