En todo el Distrito de Tres Arroyos durante la semana del 29 de agosto al 2 de setiembre se intensifican las estrategias de control como parte del Programa de Hipertensión Arterial (HTA) de la Provincia.
Si bien los pacientes pueden realizarse estos controles durante todo el año en los 18 Centros de Atención Primaria de Tres Arroyos, de lunes a viernes de 8 a 15 horas, en el transcurso de la semana del 29 a 2 de septiembre se fortalecerán las estrategias para promocionar y promover esta simple practica que salva vidas.
¿Cuándo y dónde se realizarán los controles?
Desde el 29 de agosto al 2 de setiembre se intensificara la promoción, la prevención y la detección de forma tal que toda persona que lo desee puede acercarse a la totalidad de los Caps del distrito de 8 a 12 horas, en principio y en el Centro de Salud a partir de las 9 a realizarse el control de Hipertensión Arterial.
Además, durante esa semana se realizaran abordajes comunitarios, y control de presión arterial a toda persona mayor de 18 años que ingrese al sistema de salud y desee sumarse a la campaña. Es muy importante tomar conciencia, que los controles a tiempo, previenen enfermedades que de lo contrario pueden transformarse en crónicas.
Sobre la Hipertensión Arterial
La Hipertensión Arterial causa el 19% de las muertes ya que es el principal factor de riesgo para presentar un evento cardiovascular de forma prematura y es la segunda causa de discapacidad en el mundo.
La mitad de los adultos conviven con Hipertensión Arterial y una de cada 3 personas no lo saben y su importancia radica en que la presión alta de forma sostenida puede dañar las arterias y provocar:
Infarto Agudo de Miocardio, accidente Cerebro Vascular, Enfermedad Renal Crónica, Retinopatia (Afectación de la retina), por mencionar algunos ejemplos.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico de la HTA se realiza de manera sencilla y su abordaje terapéutico consiste en la educación nutricional, la promoción de la actividad física y el tratamiento farmacológico.
Al respecto Claudia Lantero, enfermera universitaria perteneciente al CAPS Ruta 3 Sur indica que: “cuando llega una persona por primera vez y manifiesta algún síntoma compatible con HTA, (por ejemplo cefalea intensa y sostenida o sangrado de nariz abrupto, solo por mencionar algunos) se le realiza la toma de presión.
“Si allí se detecta que sobrepasa el valor límite de 140/90 , se aconseja la asistencia diaria en la sala por un periodo de 7 a 10 días y se realiza control y registro para la detección de causas”.
“Al mismo tiempo se le indica fortalecer la práctica de hábitos saludables, como por ejemplo, una caminata de por lo menos 4 cuadras una vez al día y la ingesta de 2 litros agua, para que el organismo se normalice. Estos hábitos resultan importantísimos para la prevención de las enfermedades cardiovasculares”.