El proyecto para construir un museo en la localidad de San Francisco de Bellocq, más precisamente donde funcionaba antiguamente la Estación de Ferrocarril, comenzó a tomar forma, en una visita que el Intendente Carlos Sánchez realizó a la localidad para explicar las obras que al respecto se realizarán.
Sánchez estuvo acompañado por, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. Mario Izurieta, los Directores de Cultura, del Museo Mulazzi y de Turismo, Noemí Rivas, Sonia Finocchio y Francisco Aramberri, respectivamente, el concejal Francisco Santarén y el Delegado local, Claudio Bonavita, Héctor Somovilla, miembros de la Sociedad de Fomento y por vecinos de la localidad.
El proyecto no solo consta de la construcción de un museo en un espacio cerrado de 10 x20 metros, sino también de un anfiteatro al aire libre que será construido en uno de los laterales del futuro museo.
La idea del Intendente Sánchez es poder inaugurar las instalaciones para el próximo mes de agosto, fecha coincidente con el aniversario de San Francisco de Bellocq, aunque los tiempos de las obras, en el contexto actual de pandemia, dependerá de varios factores a tener en cuenta para su realización.
La rica historia de San Francisco podrá apreciarse en un futuro en un lugar apropiado, tanto su patrimonio cultural como social, gracias a la colaboración de diferentes instituciones y lugareños que han recopilado diferentes elementos e información para recrear los pormenores que hacen a la idiosincrasia de la localidad.
Sobre San Francisco de Bellocq
San Francisco de Bellocq es un pueblo rural ubicado próximo al cruce de las rutas Provinciales 72 y 73, a 48 kilómetros de Tres Arroyos y 23 km. del Balneario Claromecó. Fue fundado el 19 de agosto de 1929. Ese día fue habilitado el tramo del ferrocarril entre Orense y Copetonas, que tiene como estaciones intermedias a San Francisco de Bellocq y Lin Calel. Por entonces, ya residían familias y funcionaba un comercio llamado “Casa Echegoyen” que luego se convirtió en un almacén de Ramos Generales.
La agricultura y la ganadería junto con el turismo rural son las bases económicas del pueblo, potenciada en los últimos años por la construcción de una Planta de Tratamiento de Residuos que le ha dado a la localidad nuevos aires en lo laboral para sus habitantes.