Tres Arroyos fue, es y será una ciudad pujante. Testigo de ello es el Parque Industrial al cual cada año se le suman más y más empresas. Testigos del pasado son aquellas industrias y empresas ya cerradas, cuyos inmuebles pertenecen a privados y que se encuentran en un estado total de abandono y sin mantenimiento.
El ejemplo más emblemático sin dudas es el Edificio de la Previsión. Declarado Edificio Histórico por el intendente Anuncio Diez Balbuena en 1967, y ratificado en el año 2000 por el Honorable Concejo Deliberante en la Ordenanza 4742.
Luego de la quiebra y el cierre de la empresa de seguros, el edificio fue adquirido por un grupo inversor y su funcionamiento casi nulo. Por algunos meses funcionó una casa de electrodomésticos y durante un mes al año alquilado para la venta de cohetes y petardos como sucedió algunos años atrás.
La pregunta del millón es: ¿Para eso lo compraron? ¿Para inutilizarlo? ¿Para dejar que el tiempo haga su trabajo y lo destruya?
Hoy, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad se encuentra en un estado deplorable y de total abandono y no es responsabilidad del gobierno municipal, ni del anterior, ni de este ni del que vendrá, su mantenimiento. Es obligación y compromiso de sus propietarios.
Lo mismo sucede con otros edificios. En la esquina de Sarmiento y 1810 donde antiguamente funcionaba una YPF, adquirida por un privado y nunca destinada a ninguna cosa, más que a su deterioro sin el mantenimiento y limpieza adecuado de su propietario.
O parte de las instalaciones de la Fábrica Istilart, Kraft sobre avenida Moreno, el edificio del ABC frente a la plaza España, el antiguo Bar Oriente, solo por mencionar algunos casos.
No se trata de un Paseo Público o de dependencias Municipales de las cuales, si la Municipalidad es responsable, son propiedades privadas y son sus propietarios los encargados de mantenerlos, cuidarlos y limpiarlos.
No se les pide mucho a esos propietarios, solo la responsabilidad que les compete y un poco de solidaridad.