Tras la aparición de varios videos durante el transcurso del fin de semana, en el cual se observa a motociclistas corriendo picadas y sin contar con las mínimas medidas de seguridad o de circulación que solicita la ley, desde la Municipalidad de Tres Arroyos se ha decidido iniciar una investigación penal donde el municipio actuará como denunciante.
A este proceder también se suma los ruidos molestos, el exceso de velocidad y las maniobras temerarias que no solo ponen en riesgo la propia vida de los ocupantes de las motocicletas sino la de terceros.
A instancias del intendente Garate, se le instruyó al Secretario de Seguridad, Juan Apolonio para que ponga a disposición de la policía y la justicia todos los elementos necesarios para que actúen en este tema.
Al respecto Vía Tres Arroyos dialogó con Juan Apolonio y estas son sus principales declaraciones sobre el tema
“Es un tema que nos preocupa. El día domingo por la tarde un grupo de inadaptados se encontraba haciendo distintas destrezas arriba de motovehículos, incursionaron por la zona de avenida Monteagudo. Eso derivó, a que el día lunes se instruyera a las distintas cúpulas policiales para que dieran el inicio a una investigación de oficio con la anuencia de Ministerio Público Fiscal. A estas horas se están aportando todos los elementos de prueba necesarios para la identificación de esas personas”.
“Este tipo de eventos van mutando permanentemente. Con los grupos de WhatsApp en tres minutos ya deciden en qué lugar van a estar. Siempre se están desplazando y los sectores a cubrir son amplios”.
“Hay que realizar una reingeniería para ver de qué manera utilizamos los recursos Municipales. Todos sabemos que los recursos policiales y municipales son finitos lo cual eso demanda a una reestructuración para ver de qué manera podemos contrarrestar este tipo de ilícitos”.
“El Municipio cuenta con un número de Whatsaap que es el 2983 383837 donde se reciben denuncias por infracciones de tránsito. Apelamos a todos los ciudadanos que observe este tipo de actitudes o de ilícitos, que colabore, simplemente enviando una foto o un video, eso va a ser recogido y enviado al Ministerio Público Fiscal o se le hablará la infracción correspondiente o se derivará al área de tránsito oportunamente”.
Sobre este tema Apolonio aclaró que al denunciante que envíe imágenes por ese medio no se le solicitará ningún dato personal, no se lo involucrará en ningún compromiso, solo sirve para enviar al lugar de los hechos los móviles correspondientes y de ser necesario encuadrar la causa o el ilícito que se esté llevando adelante dentro del expediente judicial.
Sobre la posibilidad de ir presos a los que cometan este tipo de infracciones Apolonio mencionó que el Artículo 193 bis incorporado al Código Penal prevé una sanción que va de seis meses a tres años de prisión.
“Desde hace un par de meses el municipio cuenta con una Ordenanza donde durante la semana vamos secuestrando distintos motovehículos que no cumplen con la normativa vigente. El parque automotor de rodados menores realmente es muy amplio”.
“Pedimos la colaboración de las familias. Estos jóvenes cuando llegan a su casa, deben tener algún familiar, alguna persona mayor con responsabilidad y si aparece un hijo con una moto que no tiene patente, que no tiene luces, que anda haciendo ruidos molestos, lo normal, en una familia de bien, sería intentar que tu hijo desista de esa actitud. Más allá de que posiblemente ese tejido social esté en las mínimas condiciones adecuadas, permitiría formar parte de una sociedad ordenada”.
“Esto no es un trabajo, simplemente de represión por parte de Municipios, necesitamos el compromiso de la sociedad para erradicar estas nuevas modas, que no solamente ponen en riesgo, la persona que está arriba de la moto. Después cuando tienen algún accidente y sufren algunas fracturas, los familiares se rajan las vestiduras”.
“Días pasados tuvimos una colisión donde un joven se cae de la moto y los familiares increpaban a personal de tránsito por la actitud de ellos, cuando yo le pregunto por qué no llevaba casco el padre no supo que decirme, cuando le dije que iba alcoholizado, tampoco supo que decirme, entonces no vayamos contra el Estado, primero controlemos puertas adentro y después en caso de que haya un incumplimiento del Estado vayamos contra el Estado pero tenemos que trabajar fuertemente en modificar conductas y esas conductas si no lo hacemos desde el seno familiar va a ser muy difícil tratar de mejorar”.