Muy diferente a lo que se conocía de Marte de otros tiempos, hoy el planeta rojo presenta una realidad muy distinta que invita a seguir investigándolo. Lo cierto es que siempre fue un misterio a dónde fue a parar toda el agua que antaño supuestamente supo tener.
Al parecer, un nuevo descubrimiento podría explicar dónde fue toda esa agua y podría resolver un misterio que desde hace años mantiene a la comunidad científica en vilo.
Así, con el rover chino Zhurong, artefacto que explora la superficie de Marte desde 2021, pudo detectar indicios de agua líquida en su superficie, algo que podría proporcionar elementos claves para determinar una potencial existencia de vida marciana.
Estas conclusiones a las que arribaron los científicos de China resultan un avance histórico dentro de la rama de la exploración espacial.
Marte: un planeta que supo ser similar a la Tierra
Ya es sabido que el planeta rojo fue muy similar, hace miles de años, a la Tierra. Con un clima parecido y con un océano que fluía desde su superficie. Nada que ver con las características áridas y secas de la actualidad. El misterio a resolver es entender a dónde fue toda esa agua desaparecida.
Con este nuevo descubrimiento, se sugiere que podría haber una variante líquida y no ya congelada en rocas de agua en la superficie de Marte.
De todos modos, a través de datos recopilados por la sonda del rover chino, se estimó que el agua encontrada no es de gran caudal, pero sí que hay zonas fértiles en las regiones más calurosas del planeta. Todo esto, por decantación, podría señalar la vida marciana.
Al mismo tiempo, en las dunas del planeta hay abundancia de minerales que contienen agua, como sulfatos hidratados, piedras proteicas y óxidos de hierro hidratados. “Los indicios de agua no tienen su origen en fuentes subterráneas, sino en nevadas o escarchas”, comentaron en el informe.